Por pandemia, pide Edna Dávalos se facilite a jóvenes liberación del servicio social

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General de Profesiones de la SEP, a fin de que establezca criterios generales comunes a todas las entidades federativas para agilizar el trámite de liberación del servicio social, requisito para obtener certificado de culminación de estudios, título o grado académico.

Dicho exhorto busca además flexibilizar los mecanismos para la comprobación del trámite de culminación del servicio social en los procesos de titulación de los estudiantes, como medida excepcional ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el documento, la legisladora recordó que el fundamento legal para la prestación del Servicio Social se inscribe en diversos ordenamientos jurídicos federales y estatales.

Mencionó que, no obstante, la pandemia que durante el último año y medio ha paralizado actividades gubernamentales, administrativas, económicas, también ha afectado los trámites para la titulación de las y los estudiantes universitarios, pues las medidas de prevención, distanciamiento social y guardias en dependencias gubernamentales, no permiten quese realicen las labores de servicio social, por lo que la titulación se pospone.

“En ese sentido, la comunidad estudiantil que estaba por realizar o ya se encontraba realizando su servicio social, quedó ante una situación de desprotección, debido a que no pueden asistir de forma presencial a realizar sus actividades para cubrir las horasque les exige la legislación aplicable y aún no hay claridad si el home office pueda contemplarse como actividad válida para realizar su servicio”, expuso Edna Dávalos.

“Es relevante que sea la Dirección General de Profesiones quien establezca estos criterios de manera que todas las entidades homologuen sus marcos normativos, especialmente porque hay estudiantes foráneos dentro de las universidades y derivado de la pandemia, tuvieron que retornar sus lugares de origen, además, la propia Dirección es quien establece la coordinación entre entidades para la expedición del título y la cédula”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)