En tres eventos diferentes, aseguran a 750 migrantes que se encontraban encerrados: SRE

 

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que en México fueron asegurados 750 migrantes en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla en tres eventos ocurridos entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre.

Latinus publicó que ante ello, el presidente de México, Andrés López, afirmó que la dispersión de caravanas migrantes que parten desde el sur con rumbo a Estados Unidos es “para evitar una desgracia”.

“Si nosotros permitimos que transite al norte de nuestro país para cruzar la frontera estamos corriendo riesgos, muchos riesgos, acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaba prácticamente secuestrado. Entonces no queremos, no deseamos una desgracia”, dijo.

El 26 de agosto, en la ciudad de Puebla, 208 personas originarias de Centroamérica fueron aseguradas tras haber sido retenidas en una bodega;  79 eran menores no acompañados. Cinco días después, el 31 de agosto, 327 personas migrantes fueron localizadas en una casa de seguridad en Cadereyta, Nuevo León; 120 de ellos eran menores.

En el hecho más reciente, ocurrido el domingo, se aseguraron a 162 migrantes en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas; 23 eran menores de edad no acompañados.

“¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a Estados Unidos? La vinculación entre mucho de lo que es el flujo migrante con organizaciones delincuenciales, que no tienen respeto a la vida humana”, aseguró Ebrard ante los aseguramientos de los migrantes.

En la última semana se formaron cuatro caravanas migrantes que partieron desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país. Sin embargo, esas caravanas fueron disueltas tras avanzar unos kilómetros por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, en unos hechos que fueron criticados por diversas organizaciones en favor de los derechos de los migrantes.

Por otro lado, el canciller informó que durante el diálogo económico de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, se planteará incrementar las inversiones para Centroamérica, debido a que, dijo, la región está enfrentando un problema estructural que se agudizó con la pandemia.

Además, señaló que se propondrá un “mecanismo regular de migración económica” para la región. (LATINUS)