Celebran despenalización del aborto en Coahuila 

Decenas de mujeres se congregaron en la Plaza de la Nueva Tlaxcala en Saltillo para celebrar la despenalización del aborto en Coahuila, declarada la tarde de este martes por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que en sesión 10 de los 11 ministros que integran este organismo a nivel nacional votaron a favor de esta propuesta promovida por el también ministro Luis María Aguilar Morales, lo que en extensión representa que no habrá ninguna acción penal en contra de mujeres que se sometan voluntariamente a este procedimiento.

Lo anterior deja atrás lo impuesto en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece que «se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella».

En este sentido, las asistentes a este espacio público ubicado en el Centro Histórico de la capital coahuilense avalaron la decisión de la SCJN al opinar que la mujer debe ser libre de elegir ser o no madre.

«Todavía falta esta parte de regularizar el aborto porque hay quienes opinan que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito. Es un gran paso y es un paso histórico para México y para Coahuila. Aquí estamos celebrando», dijo para medios, Natalia del Bosque, una de las participantes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)