Bajan indicadores delictivos en Coahuila

A través del blindaje de seguridad en sus cinco regiones, a partir de instituciones y con estrategias claras, se ha logrado la disminución de los indicadores delictivos, señaló en Saltillo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Indicó que los coahuilenses tienen un buen nivel de seguridad por la confianza generada entre sociedad y gobierno, además de la alianza institucional que tiene Coahuila con el Ejército y con la Guardia Nacional, así como con la coordinación que existe con el Gobierno federal en este rubro.

“Una de las fortalezas del estado es también el adiestramiento, disciplina, el amor a Coahuila y la experiencia compartida de haber pasado los peores momentos aquí en nuestra entidad, pero también la coincidencia de estar convencidos todos de que nunca se regresará al pasado, de nunca regresar a los tiempos que se vivieron de temor y zozobra”, abundó.

Asimismo, comentó que hay entidades que buscan sacar a la delincuencia organizada de sus territorios, mientras que en Coahuila se trabaja para que no lleguen, para que no vengan a dormir al estado y tampoco vengan hacer negocio con el lavado de dinero.

El mandatario subrayó que para que el resto de las entidades del país, puedan tener la capacidad y fortaleza en sus corporaciones policiacas, tal como lo ha demostrado Coahuila, es necesario que en el Presupuesto de Egresos Federal se restituyan los fondos de seguridad pública.

Resaltó que este ocho de septiembre se entrega en la Cámara de Diputados, la propuesta del Paquete Económico 2022 y la petición es que se incluya a los municipios en los fondos de seguridad (Fortaseg), para que estén en condiciones de mejorar el equipamiento, armamento, uniformes y compra de patrullas.

Dijo que, en el caso de Coahuila, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en el rubro de seguridad pública, además del apoyo al Ejército en la construcción de cuarteles, como parte de la estrategia para blindar a Coahuila, con el respaldo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Lamentó la decisión del Gobierno Federal, de eliminar el fondo de seguridad y en el caso de Coahuila representa una limitante para apoyar a todos los municipios con inversiones para mejorar el equipamiento y todo lo necesario para las policías municipales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)