ACONTECER

¿ASÍ, O MÁS ABSURDO? 

“Por cada niño vacunado con amparo se le quita la oportunidad a un adulto” declaró este martes el subsecretario de salud del gobierno federal, el siempre inoportuno HUGO LÓPEZ-GATELL. 

Cuanto coraje e impotencia me da escuchar al encargado de combatir la pandemia de Covid 19 en México, diciendo tantas tarugadas. Lo que tiene que hacer este gobierno, si tuviera capacidad de hacerlo, es vacunar a todos los adultos, a esos que Gatell dice que se les quita la oportunidad, y vacunar también a los niños, no sólo a los que ganaron el amparo, sino a todos aquellos que ya tienen la edad suficiente para recibir la vacuna. ¿Es tan difícil entender esto? Por lo visto para Gatell, y para ya sabes quien, es imposible.

Nada más para comparar con lo que ocurre en otros países, cuya economía es similar o incluso más pequeña que la de México: el pasado lunes, las autoridades de salud en Chile aprobaron el uso de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 para niños de 6 años en adelante. Anteriormente, en ese país ya se había aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y hasta el momento 654 mil han recibido al menos una dosis desde mayo. Entonces, ¿Por qué si Chile si puede, en México no podemos?

LES TOCA A LOS DIPUTADOS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia por la cual se determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila, obliga ahora a los diputados del Congreso Local a legislar cuanto antes para modificar los artículos 195, 196 y 224 fracción II del Código Penal del Estado de Coahuila, los cuales de hecho ya fueron invalidados por los ministros.

Sin embargo, vale la pena precisar que, aunque el Código Penal así lo establecía, en los hechos ninguna mujer fue criminalizada en nuestro estado por haber abortado, aunque seguramente muchas lo hicieron. La diferencia esencial es que, a partir de este martes, las que decidan abortar lo harán de forma legal, sin temor a ser encarceladas.

Para los grupos que están en contra del aborto, que también son muchos y están en su derecho de fijar su postura tal como lo han hecho los proabortistas, tienen ahora muchas opciones para seguir con su cruzada, ya no desde el punto de vista legal, porque eso ahora es cosa juzgada, sino encabezando y realizando acciones de educación y prevención para evitar embarazos no deseados, así como acciones para convencer a las mujeres que se embarazaron sin desearlo a que den en adopción a sus hijos en lugar de tomar la decisión de abortarlos. Aunque para eso, hace falta el establecimiento de albergues que las acojan mientras transcurre su embarazo y que las ayuden con todo el proceso de dar en adopción a sus bebés sin tanta tramitología y sin tantas trabas como las que existen hoy en día.

ALCALDE DE SÉPTIMO PISO

Yo no se como la vea usted, pero creo que el todavía alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO ha de haber salido descalabrado cuando su sucesor, el alcalde electo ROMÁN ALBERTO CEPEDA, publicó en redes: “Estamos listos para cambiar Torreón. No seré un alcalde del séptimo piso, seré un alcalde que escuche y haga su trabajo. Tengo un gran compromiso con la ciudadanía y sé que juntos construiremos el #Torreón que todos queremos”.

ESPALDARAZO A MANOLO

Cada vez son más los actores políticos que, tácita o explícitamente, le manifiestan su apoyo a MANOLO JIMÉNEZ en sus aspiraciones por convertirse en candidato del PRI al gobierno del estado para la elección de 2023.

Esta vez tocó el turno al rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien se reunió con el alcalde de Saltillo para acordar acciones que ambas instituciones, la presidencia municipal y la universidad, habrán de llevar a cabo en forma conjunta en los próximos meses, entre ellas la asignación de becas a estudiantes, la donación de una escultura monumental en el Jardín Etnobiológico de Viesca, así como continuar con el apoyo a los jóvenes en lo deportivo, académico, movilidad internacional y otras actividades en beneficio de nuestra sociedad, como son la limpieza de los arroyos para conservar su biodiversidad y garantizar entornos saludables, según difundió el propio rector.

Por cierto, Manolo anunció que en el proceso de entrega recepción que iniciará en octubre con su sucesor, CHEMA FRAUSTRO, habrá presencia de ciudadanos para hacerlo con total trasparencia. Que diferencia a cuando él recibió la administración de manos de ISIDRO LÓPEZ, en dónde ni siquiera se pudo formalizar un evento de entrega-recepción….

LOS PEOR EVALUADOS

De acuerdo con Mitofsky, los tres gobernadores peor evaluados por la gente son vecinos de Coahuila: el de Chihuahua, JAVIER CORRAL, ocupa el último lugar con apenas un 29.4% de aprobación. Le sigue el “Bronco” de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ con el 32.9%, y el tamaulipeco CABEZA DE VACA, con el 34%. En contraste, MIGUEL RIQUELME se mantiene en el tercer lugar nacional, con el 64.7%.

Corral y el Bronco se van en unas semanas, bajo el repudio de sus gobernados. A Cabeza de Vaca le queda un año, pero dudo mucho que pueda repintar….

Paco1533@prodigy.net.mx