Van coahuilenses a abortar a la CDMX; registran 51 en lo que va del año

 (Xinhua/Mateo Romay) (mr) (ah) (vf) (dp)

Aunque en el último año ha disminuido drásticamente el número de procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México donde está permitido, hasta el mes de junio 51 mujeres coahuilenses habían acudido a la capital del país a realizarse un aborto.

Coahuila con 51 abortos legales, ocupa el lugar 26 de estados, cuyas pacientes viajaron a la ciudad de México a practicarse una interrupción legal del embarazo.

Los estados que lideran la lista, son la ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

Las cifras duras de estas estadísticas señalan que el 5.6 por ciento de quienes acudieron a practicarse un aborto eran niñas de los 11 a los 17 años de edad, es decir 13 mil pacientes de este rango de edad fueron llevadas a que les realizaran este procedimiento.

La mayor parte de quienes fueron recibidas en estas clínicas eran jóvenes de los 18 a 24 años de edad, solteras, dedicadas al hogar, según el estudio socioeconómico que se les realiza.

Quienes decidieron cortar su embarazo durante las primeras semanas de gestación, la mayoría optó por la interrupción con medicamentos, otra parte por aspiración y los menos por legrado uterino instrumentado.

Hasta el segundo trimestre del año (junio de 2021), se tenía casi el cuarto de millón de mujeres que han optado desde el 2007 abortar, esto luego que fue en ese año que se legalizó en la ciudad de México y se brinda este procedimiento en 11 hospitales de esa zona.

El año más bajo fue el del inicio de este tipo de operaciones, con 4 mil 799 interrupciones, mientras que el pico más alto de abortos fue en el 2013 con 20 mil 765.

Fue en el año que inició la pandemia (2020) cuando se disminuyeron drásticamente las cantidades que se presentaban históricamente en casi la mitad (11 mil 269 abortos el año pasado).

En este 2021 hasta junio se han efectuado 5 mil 742 intervenciones de este tipo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)