Sentencian a 35 años de prisión a feminicida de Alondra 

 

La tarde de este lunes, por medio de un procedimiento abreviado, la juez María Antonieta Leal Cota sentenció a 35 años de prisión a José Santana Vanegas Olivan por el feminicidio de Alondra «N», cuyo cuerpo sin vida fue encontrado atado de pies y manos en una vecindad en la colonia Lamadrid de Saltillo el 26 de septiembre del 2020, tras días de búsqueda por familiares y autoridades policiales.

De acuerdo a datos de investigación, el sentenciado habría citado a Alondra para pagarle un adeudo económico por los servicios de limpieza que realizó en el inmueble, propiedad de sus padres, donde pasó sus últimos momentos con vida.

Ya en su interior, el sujeto amarró de pies y manos a la joven de 20 años para luego infringirle diversas lesiones en cráneo, cuello y mandíbula al punto de casi decapitarla. La causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento, ya que el culpable utilizó un objeto constrictor que le impidió la circulación de aire.

Fue «te amo, papá», el último mensaje que Alondra envió vía WhatsApp el lunes 21 de septiembre del 2020, día en el que entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche fue asesinada por Vanegas Olivan y que coincide con el reporte de su desaparición por parte de sus familiares que declararon que se reuniría con un amigo, quien resultó ser el sentenciado.

Además del tiempo que purgará en prisión, José Santana deberá pagar un millón 500 mil pesos por reparación de daño.

ATERRADORA CONFESIÓN

Durante la audiencia inicial por este caso, realizada el 28 de septiembre del 2020, el padre del presunto feminicida, José Santana «N», reconoció que fue él mismo quien permitió el acceso a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al lugar donde se localizó a Alondra Elizabeth.

Asimismo, se reveló que el propio agresor confesó a su papá que en su habitación, dentro de la vivienda señalada, se encontraba el cadáver de Alondra, por lo que José Santana «N» avisó posteriormente a la madre del detenido para después comunicarse con un abogado y recibir asesoría de lo que debía hacer, lo que derivó en el acceso a los miembros de la FGE.

El cuerpo sin vida de Alondra fue localizado dentro de un tambo y con huellas de violencia en la propiedad ubicada en el número 1280 de la calle Federico García Lorca de la citada colonia, momentos antes de que diera inicio una manifestación pacífica que su familia había organizado en Plaza de Armas para exigir avances de investigación que dieran con su paradero.

El feminicida de 21 años fue aprehendido el 27 de septiembre del referido año y se le vinculó a proceso tres días después. (OMAR SOTO / EL HERALDO)