Se requiere diálogo en el Congreso de la Unión para enfrentar retos de la pandemia: MARS

Torreón.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó su confianza en que las fracciones parlamentarias que conforman la nueva legislatura de la Cámara de Diputados asuman una actitud de diálogo, mediante la cual, sea posible lograr acuerdos que permitan enfrentar los retos de la pandemia del COVID-19 y los efectos posteriores a esta última.

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité Técnico COVID-19 Región Laguna, y el inicio de la vacunación antiCovid entre la población de 18 a 29 años en aquel municipio.

Entre estos efectos, el mandatario estatal señaló especialmente el deterioro que presenta la mayor parte de las escuelas del país por causa del abandono en que estuvieron, luego de un año y medio de suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, problema que dijo, requiere de una cuantiosa inversión de recursos para arreglar estos desperfectos, y ofrecer las condiciones adecuadas de operación, ante el retorno a clases presenciales.

Miguel Riquelme dijo esperar que en la construcción del Proyecto de Egresos de la Federación y en la entrega del próximo paquete fiscal, se recompongan diversos temas a través del diálogo y de la negociación política que se perdieron desde hace tiempo en la Cámara de Diputados, a los que ahora sí deberán recurrir los legisladores que tienen la mayoría.

El gobernador aseguró también que en este año habrá un importante gasto de nueva cuenta en salud y en la reactivación presencial del sector educativo.

“Hoy creo que se tiene que tener un diálogo para poder enfrentar los retos que tiene la pandemia, como lo mencionaron, la parte educativa es uno de los retos que tiene el estado mexicano, y nuestra realidad es que todas las escuelas están deterioradas, todas tienen necesidades. Y por el abandono, por el desuso de las instalaciones, pues hoy tenemos un doble problema y deterioro y más cuantioso”, expuso el gobernante.

Destacó que, en Coahuila, se han sumado a la tarea de atender los aspectos relativos al regreso a las aulas actores como la iniciativa privada, y toda la sociedad en todo su contexto, junto con padres de familia, maestras y maestros.

“Vamos bien, son pocos los incidentes que hemos tenido, y tenemos que estar ahí, trabajando en la socialización de los protocolos que debemos tener en el sector educativo, tenemos que hacer lo que a Coahuila le toca hacer a través del diálogo y del trabajo coordinado con padres de familia, maestras, maestros y todos los que están en medio del sector educativo”, agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)