Promueve IMSS Coahuila lactancia materna aún en pacientes que padecen COVID-19

Es seguro continuar con la técnica siempre y cuando se utilice cubrebocas y se sigan las especificaciones que se proporcionan en las clínicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, promueve la lactancia materna en sus derechohabientes como una práctica que brinda múltiples bondades al recién nacido, toda vez que es considerada la primera vacuna que lo protege de diversas enfermedades como el Covid-19.

La especialista en pediatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, doctora Brenda Guadalupe Becerra Ramírez, destacó que durante la emergencia sanitaria se ha ratificado la importancia de la leche del seno de la madre a su bebé porque aporta beneficios nutricionales, psicológicos e inmunológicos.

En el caso de las mamás que han sido diagnosticadas con COVID-19, la especialista afirmó que es seguro continuar con la técnica siempre y cuando se utilice cubrebocas y se sigan las especificaciones que se proporcionan en las clínicas del IMSS como son aseo personal y uso de ropa exclusiva para esta actividad.

Quienes lactan cuando padecen o han padecido la enfermedad transmiten anticuerpos contra este y otros virus, por ello insistió en la relevancia de implementar las medidas de higiene ya conocidas como el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudo o tosido de etiqueta.

En todos los casos, enfatizó la especialista, es fundamental que sea el médico tratante quien determine si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea alguien más quien brinde este alimento.

La leche materna es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad).

En cuanto a los beneficios para la madre, destacan la disminución de posibilidades de hemorragia obstétrica de manera inmediata, de padecer cáncer de mama o de ovario.

Expuso que el Seguro Social procura a través de las unidades la promoción de esta técnica de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y su mamá en esta etapa de emergencia sanitaria.

La especialista del IMSS indicó que la lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. (EL HERALDO)