Menores de 18 años tienen derecho a ser vacunados contra Covid-19

Durante la primera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que considerando las recientes resoluciones en materia de amparo del Poder Judicial de la Federación que conceden resolución favorable para que menores de 18 años sean inoculados contra el Covid-19, contemplen dentro de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-COV-2 a este sector de la población.

El punto de acuerdo explica que el 24 de junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio autorización de uso de emergencia para que el fármaco desarrollado por Pfizer pueda ser administrado a mayores de 12 años de edad, asegurando que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios. Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado reiteradamente su negativa a proteger a los adolescentes mexicanos.

Así, mientras que en otros países ya se vacuna a personas de entre 12 y 17 años de edad, e incluso China lo autorizó para mayores de 3 años, en México los padres de familia han tenido que exigir por la vía judicial que se garantice el derecho a la salud de los menores. Cientos de padres mexicanos han recurrido al amparo para que se vacune a sus hijos, obteniendo una resolución positiva por parte de los jueces, por ejemplo, en Saltillo se han promovido al menos seis amparos para que menores de 18 años sean inoculados, de los que tres han tenido una sentencia favorable.

“Así pues, contrario a lo manifestado por el titular del Ejecutivo Federal, la vacunación de las niñas, niños y adolescentes no es un gasto innecesario o superfluo, se trata de un acto legítimo de respeto, garantía y protección a su derecho humano a la salud” afirmó el diputado Álvaro Moreira Valdés. (EL HERALDO)