Los talibanes confirman el control de la provincia de Panjshir y anuncian el fin de la guerra en Afganistán

 (Xinhua/Saifurahman Safi) (ah) (ra) (da)

Kabul.- Los talibanes capturaron el lunes la provincia oriental de Panjshir luego de fuertes enfrentamientos, tomando el control de la última de las 34 provincias de Afganistán, confirmó el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid.

«Nuestros últimos esfuerzos para llevar la paz a todo el país tuvieron éxito cuando la provincia de Panjshir fue completamente conquistada y quedó bajo el control del Emirato Islámico de Afganistán», escribió Mujahid en Twitter.

Mujahid agregó que los miembros talibanes atacaron y eliminaron decenas de fuerzas de resistencia en Panjshir el domingo por la noche, mientras que docenas huyeron después de los avances talibanes en el valle montañoso.

Mientras tanto, la oposición o el llamado Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF, sigla en inglés), dirigido por Ahmad Massoud, negó las afirmaciones de apoderarse del valle por parte de los talibanes.

«La afirmación de los talibanes sobre la ocupación de Panjshir es falsa. Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas a lo largo del valle para continuar la lucha», tuiteó una sección de prensa de la NRF.

Panjshir es la única provincia de Afganistán que no está bajo el control de los talibanes desde que las tropas estadounidenses se retiraran del país de Asia Central a finales de agosto. (XINHUA)