Baja ocupación hotelera en Saltillo por paros en GM: Turismo

La secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, dijo que esa dependencia ha registrado un descenso en la ocupación hotelera de esta capital, debido a los paros técnicos que recientemente han afectado a la industria automotriz local, concretamente a la planta de General Motors de Ramos Arizpe.

La funcionaria dijo que, a raíz de los cierres temporales de la armadora debido a la escasez de semiconductores para sus vehículos, la ocupación en los establecimientos ha disminuido en alrededor de un 6 o 7 por ciento, aunado a la baja que ya se venía registrando como consecuencia de la llamada tercera ola del COVID-19.

Señaló que esta disminución ha llevado a la dependencia a su cargo, junto con todos los actores que integran la cadena de valor del turismo, a replantear la estrategia para diversificar la actividad turística en la Región Sureste, donde los negocios contribuyen fuertemente a la captación de derrama económica para los hoteles.

En ese sentido, dijo que se está trabajando en la captación de eventos y convenciones con los que se dé fortalecimiento al turismo de negocios, y ayuden a la recuperación del sector hotelero, ante el impacto económico provocado por la pandemia.

Por otra parte, la secretaria manifestó su confianza en que los diputados de Coahuila en el Congreso de la Unión logren construir los acuerdos necesarios que permitan la obtención de un mayor presupuesto para el sector turismo de la entidad, especialmente en la parte de Pueblos Mágicos, en cuyo sostenimiento dijo, ha sido fundamental la suma de fuerzas entre la Iniciativa Privada, el Gobierno Estatal y los municipios.

“De la Federación no estamos recibiendo recursos ahorita, los recursos que se han dado para los pueblos mágicos han sido del Gobierno del Estado en coordinación con los municipios y con el sector privado. Hoy la iniciativa privada se ha puesto muchísimo las pilas, se está trabajando mucho en coordinación con ellos, hemos sacado proyectos importantes con ellos y hemos venido avanzando en ese tema”, dijo Azucena Ramos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)