Atienden en Saltillo hasta 40 reportes diarios sobre vecinos ruidosos

Pese a aplicación de multas económicas 

En conjunto la Policía Preventiva y la Policía Ambiental de Saltillo atienden hasta 40 reportes ciudadanos diarios sobre vecinos que mantienen sus reproductores musicales con volumen excesivo durante la noche por reuniones o convivencias, lo que en extensión representa una alteración del orden social que se sanciona con multas económicas desde mil hasta 16 mil pesos.

Al respecto, Emmanuel Olacha Valdés, director de Gestión Ambiental en la capital coahuilense, remarcó que de diciembre del 2020 a lo que va de septiembre de este 2021 se han aplicado alrededor de 500 multas que oscilan entre las citadas cantidades.

«Las multas son desde la primera visita siempre y cuando rebasen los 60 decibeles permisibles por la norma oficial mexicana en ese horario nocturno. En la cuestión de reincidentes se va incrementando la multa por criterio del juez calificador, si ya hubo alguna la segunda va a ser mayor y así consecuentemente», mencionó este lunes a EL HERALDO.

Asimismo, apuntó que esta negativa práctica recae en que quienes habitan alrededor de las viviendas donde se produce esta situación no logren conciliar el sueño y descansar de su jornada, ya que las quejas se producen comúnmente entre 11:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

«La problemática ambiental en materia de contaminación auditiva y alteración del orden es recurrente todos los días. En muchos casos le gusta a la ciudadanía subir mucho el volumen de sus bocinas o ponerlas afuera de sus domicilios. Todos los días hay muchos reportes de ruido tanto para Policía Preventiva como para la Policía Ambiental», señaló.

Por último, recordó que para reportar cualquier situación relacionada a este tema se puede llamar al 844-241-10-00 las 24 horas del día o al 072 que atiende este tipo de solicitudes de 8:00 de la mañana a  10:00 de la noche.

«Se trabaja redoblando esfuerzos para atender la mayoría de los reportes posibles dentro de nuestro alcance. Trabajamos a lo máximo de nuestra capacidad para atender esta problemática lo mejor posible. Es una problemática que se presenta en todos los sectores de Saltillo». (OMAR SOTO/ EL HERALDO)