ACONTECER

LA FARSA DE LOS AVIONES

Resultó ser una completa farsa, montada durante una edición del circo mañanero de la semana pasada, los supuestos “favores” recibidos por el exgobernador RUBÉN MOREIRA por parte de Altos Hornos de México para volar sin costo en sus aeronaves.

Es una farsa la acusación del que dirige el circo mañanero, porque los 35 millones de pesos que supuestamente costaron los vuelos que Rubén hizo durante su sexenio, es el monto que una subsidiaria de AHMSA le facturó y cobró al gobierno del estado de Coahuila por la renta de la aeronave en la que solía viajar el exgobernador.

En pocas palabras, en esa operación no hay nada irregular y mucho menos ilegal. López soltó la información como un distractor, uno de esos que tanto le gustan y que tan bien maneja, para evitar que la gente concentre su atención en los temas relevantes, como la pandemia sin freno, la caída de la economía o el aumento de la inseguridad en todo el país….

TRES AÑOS SIN OBRAS

Concluyeron por fin los tres años de gestión de los diputados federales que, siguiendo las instrucciones de ya sabes quién, se encargaron de frenar todas las obras públicas importantes que siguen estando pendientes de realizarse en Coahuila.

Toca el turno a esta nueva legislatura, en la que Saltillo estará representado por JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO, para intentar destrabar todos los proyectos pendientes, muchos de ellos urgentes.

Gracias a personajes como DIEGO DEL BOSQUE, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, LUÍS FERNANDO SALAZAR y MELBA FARÍAS, quedaron pendientes la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en su tramo hasta la entrada a la zona industrial de Derramadero.

También, la rectificación del tramo de la carretera 57 conocido como Los Chorros, donde cada año ocurren entre 20 y 25 accidentes mortales; y la ampliación a tres carriles de la carretera libre Saltillo- Monterrey, no solo en su tramo del puente Paso del Águila hasta el entronque con la autopista de cuota, sino principalmente desde este último punto hasta el Sesteo de las Aves, que es dónde más accidentes se producen y donde con mayor frecuencia ocurren situaciones en las que el tráfico se queda trabado durante largas horas.

Además, en el área urbana de Saltillo, el puente sobre las vías del tren en el Blvr. Nazario Ortiz entre Isidro López y Vito Alessio, y la ampliación del propio Nazario Ortiz desde el Vito hasta la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del relleno sanitario, y el puente vehicular en LEA e Isidro López.

Todas estas obras, así como el puente en V. Carranza y Blvr. Los Valdés, y la ampliación de la carretera Los Pinos en Ramos Arizpe, se han quedado pendientes por los recortes que el gobierno federal le ha aplicado a Coahuila. Esperemos que en el 2022 las cosas comiencen a cambiar para bien.

LÍNEA MORADA

En el mismo tenor, tampoco se ha podido concluir la construcción de la Línea Morada —que conduce agua tratada de Saltillo hasta los parques industriales de Ramos Arizpe—, por lo que la propuesta de ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES de involucrar al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para financiar a fondo perdido los 3 millones de dólares que se ocupan para la ampliación de 8 kilómetros de la Línea Morada hasta Kimberly Clark, suena como una excelente alternativa. Esperemos nada más que no le vayan a quitar la intención desde el púlpito mañanero.

SE VIENE LA FERIA

Aunque existía el temor de que se pudiera cancelar, finalmente ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL ya lo confirmó al 100 por ciento: si habrá feria del libro en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Arteaga, la cual se llevará a cabo del 16 al 26 de septiembre, en un formato híbrido, con muchas actividades presenciales, pero también muchas otras en línea.

El eje temático de esta edición será “Mujer, literatura y sociedad”, y los invitados de honor serán Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua…

TESTAMENTO EN BRAILLE

Interesante y pertinente la iniciativa del diputado ÁLVARO MOREIRA para que en Coahuila se modifique el Código Civil de tal forma que sea posible la expedición de testamento bajo el sistema de escritura braille, con lo cual se beneficiaría a las personas invidentes garantizándoles su derecho a testar sus bienes en igualdad de circunstancias que el resto de las personas…Una buena iniciativa, que extrañamente nadie había propuesto con anterioridad…

EL PEOR GOBERNADOR

Un dato que a ALEJANDRO GUTIÉRREZ le va a dar mucho gusto: su verdugo, JAVIER CORRAL termina su sexenio como el peor gobernador del país, con solo el 29.4 por ciento de aprobación…Así de mal hizo su trabajo el panista, pero, aun así, su partido consiguió mantener el poder….

Paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor