Refuerza Salud Coahuila revisión de guía para tratamiento de covid en consultorios y hospitales privados

La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, supervisa que consultorios y hospitales privados se apeguen a la Guía Federal para la Detección y Tratamientos de Pacientes con Covid-19 en la entidad.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud Coahuila, enfatizó que a través de los Subcomités Regionales de Salud se establecen los lineamientos para llevar un control de los pacientes que acuden a unidades privadas con síntomas de coronavirus.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos establecido un trabajo interinstitucional con el Sector Salud público y privado para prevenir y tratar de detener los contagios”, ahondó.

Recalcó que es importante que médicos de consultorios de farmacias y hospitales privados adopten medidas preventivas y canalicen a los positivos para el tratamiento oportuno.

Dicho documento establece qué características tienen los pacientes que padecen esta enfermedad; qué medicamentos deben de suministrar y cómo deben de reportar a la autoridad sanitaria.

Asimismo, detallan qué sustancias no son convenientes consumir: “Debemos de implementar de manera inmediata cercos epidemiológicos para reducir los brotes en sectores de la población”.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, informó que existe un algoritmo para el tratamiento que establece acciones desde la gravedad de la enfermedad, clasificándola como leve, moderada y grave.

Mencionó que los verificadores de las 8 Jurisdicciones Sanitarias acuden para orientar a estos establecimientos ante la actual emergencia sanitaria.

“Sin duda, aquellos que padecen enfermedades crónicas son más propensos a presentar complicaciones, por ello les pedimos que llenen un formulario con los datos del paciente para poder ofrecer la mejor atención en los hospitales”, sentenció.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario especificó que se han observado algunas farmacias que tienen dentro consultorios, lo cual está prohibido.

La norma establece que el consultorio puede estar al lado con un acceso independiente para mayor seguridad. (EL HERALDO)