Persisten delitos contra migrantes en su tránsito

Debido a que caravanas de migrantes han intentado ingresar al país, se estima que los delitos contra esta población puedan incrementar, luego que grupos delictivos aprovechan estas situaciones para extorsionar, traficar, secuestrar y usarlos para trabajos forzados.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, señaló que hasta el momento la caravana, ha sido desarticulada por miembros de la Guardia Nacional, Sedena y el Instituto Nacional de Migración, y al quedar a la deriva se aprovecha este tipo de situaciones por parte de la delincuencia organizada.

“Estas bandas operan en Centroamérica, México y Estados Unidos, por lo que es posible que el tránsito por nuestro país donde ya es complejo, sea aprovechado por estos grupos y ofrezcan sus servicios”, dijo.

Manifestó que, aunque la realidad es que los migrantes que provienen de Haití son personas de muy bajos recursos, estas bandas se valen de mentiras para captarlos.

“Hay personas que se hacen pasar por traficantes, les dicen que les van a cobrar muy poco y al final son secuestrados a cambio de cantidades muy altas o son utilizados para trabajos forzados.

Alberto Xicoténcatl, resaltó que la caravana que se supone ingresaría por el estado de Chiapas era alrededor de 500 personas, pero ahorita no suma más de 100 personas.

“Siguen en Chiapas y no han podido salir del estado y lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador es que iban a seguir conteniendo todas las caravanas”, dijo.

Indicó que, por lo anterior, no se vislumbra que un número grande en una caravana llegue hasta la frontera entre México y Estados Unidos y pase por Saltillo.

Lo anterior, sobre todo por la forma en cómo se generó la detención, bajo un contexto violatorio a los derechos humanos de esta población.

“Seguramente el tránsito ya no será en caravana como antes les había funcionado, sino en grupos más pequeños”, comunicó.

Resaltó que muchas de estas personas son solicitantes de refugio en México, no obstante, han solicitado que las saquen de Chiapas, debido a que en este estado no hay las condiciones suficientes para que tengan una vida digna. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)