Disminuyen solicitudes de menores para trabajar ante pandemia

Debido a la pandemia de Covid-19 y la responsabilidad de los padres con sus hijos, los permisos para trabajar en menores de hasta 15 años cayó drásticamente, pues de tener casi un centenar por mes en el 2019, en los dos últimos años se ha mantenido en menos de una decena por mes.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo del Estado, en el 2019 se otorgó por parte de esta dependencia mil 101 permisos, mientras que en el 2020 fueron 99 y en lo que va de este 2021 139.

Jorge Enrique Camarillo Delgado, director del Trabajo, comentó que los padres han asumido su responsabilidad en esta pandemia de no enviar ni arriesgar a sus hijos menores para que ejerzan alguna labor en estos tiempos de alto contagio.

Recordó que esta Secretaría es la instancia para otorgar permiso a un menor de 15 a 16 años quienes deben ser acompañados por su padre o tutor con acta de nacimiento, CURP y constancias de estudios, además de dos fotografías.

“Otorgamos un permiso que debe llevar el adolescente a su empresa donde deciden trabajar y donde se deben especificar las actividades, los horarios, y los salarios que va tener el menor”, dijo.

Comentó que en la mayoría de las veces estos adolescentes son ocupados como “cerillitos” en tiendas de automercado pero que con la pandemia se ha parado esta situación donde incluso comentó que el año pasado suspendieron los permisos por unos meses.

“Hemos visito mucha responsabilidad en este sentido, cabe la prudencia de no mandar a los hijos a trabajar”, indicó.

Resaltó que en Coahuila se pasó del trabajo forzado a adolescentes que tienen la iniciativa de laborar para comprar sus propias cosas, contribuir en el hogar y aprovechar el tiempo que tienen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)