Que federación garantice igualdad de oportunidades laborales para mujeres en el país

Durante la primera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal, para que, a través del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realicen las gestiones pertinentes a fin de garantizar una igualdad sustantiva en oportunidades laborales para las mujeres en todo el país.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se define “igualdad sustantiva” como “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. De igual forma, la Ley Federal del Trabajo, establece que “La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral” En el punto de acuerdo, la diputada exhortó a que esta definición sea aplicada y reproducida en políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres a un empleo formal, con todas las prestaciones que la ley exige.

Señala que el desempleo y la falta de representación de la mujer en puestos de dirección, no es una problemática que se pueda adjudicar exclusivamente a la crisis sanitaria, ya que si bien fue un factor que propició su alza, conseguir la igualdad sustantiva en el campo laboral ha sido una lucha histórica de las mujeres.

“El año que nos antecede, a raíz de la pandemia se perdieron un gran número de empleos, en mayor medida de las mujeres, es por eso que se necesitan esfuerzos extraordinarios para garantizar que las mujeres podamos regresar al mercado laboral con oportunidades de obtener un trabajo decente. Todas las autoridades y niveles de gobierno debemos dar prioridad a este objetivo” externó la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)