AGENDA POLÍTICA

LA NARRO, EL SANTUARIO DE GUADALUPE, Y HOSPITAL, SON OBRAS FILATRÓPICAS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Muñoz Olivares MANUEL. Pintor. Nació en Matamoros Coahuila. El 23 de septiembre de 1925. Estudió primaria en su ciudad natal; la secundaria en el Instituto 18 de marzo, de Gómez Palacio, Dgo. Discípulo del inolvidable muralista y retratista Manuel Guillermo Lourdes. Colaboro en el periódico La Opinión de Torreón como retratista. Expuso obras en cd. Juárez. El Paso TX: Santa Fe y Albuquerque. Alumno de Salvador Tarazona, muralista español de reconocido prestigio. Sus cartones políticos y humorísticos aparecieron en el siglo de Torreón (1939-1940) y en La Opinón (1941-1945 y 1953-1956); en Cd. Juárez, en los diarios El continental. El Fronterizo y El Mexicano. Colaboró en El Heraldo de Chihuahua y en las revistas La parroquia y el crimen. En la capital de la república dejó constancia de su trabajo en los periódicos ultimas Noticias de Excélsior; Diario de la tarde. Novedades y en el suplemento dominical México en la Cultura, portadista en las revistas Hoy y Mundo Social. Fundador y maestro de la Escuela de Bellas Artes en Torreón (1953). En el INBA trabajo en el Dpto. de restauración y como maestro de Artes plásticas (1962). Profesor en las escuelas secundarias No. 17 y 34 del DF. Excelente pintor de miniaturas. entre sus cuadros destaca el del obispo de Chihuahua,

monseñor Guízar y Valencia que forma parte de la galería de obispos del Vaticano. – pinto fielmente a los presidentes de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y John F. Kennedy y su esposa, la señora Jacqueline Kennedy. El retrato de doña Eva Sámano de López Mateos fue enviado a la República de chile para ubicarlo en la escuela Gabriela Mistral. La muerte de cristo y otros muchos trabajos plásticos son honra del arte coahuilense. Falleció el 22 de marzo de 2011 en la ciudad de México.

HAY SEIS REQUISITOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ: EL PRIMERO ES LA FE Y LOS OTROS CINCO LA CONFIANZA.

YA APARECIO otro Libro de Mario DÁVILA FLORES que ha llamado «Relatos del Monasterio», con comentarios muy interesantes con personajes que seguramente usted identificará la lectura es muy amena. Lo puede adquirir en el céntrico «Café Viena» ubicado en la calle de presidente Cárdenas y Saturnino Siller.

¡Mamá! ¡Mi papito se subió a la azotea y dice que se va a tirar! -La mamá, sin dejar de ver la telenovela de las seis le contesta: -Mira m’ija, dile a ese holgazán que lo que yo le he puesto son cuernos, no alas. ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Diana PIÑA ANCIRA, Rodolfo RUÍZ CABELLO, Lino REYNA JIMÉNEZ, Ma. Del Rosario GAYTAN FLORES, María Guadalupe MORALES DE MARTÍNEZ, Rodrigo ANDALON PERRY-en piedras Negras-, Ma. Eugenia LÓPEZ DE GARCÍA, Y Ma. Cristina GARCÍA DE GONZÁLEZ.

¿QUE PAISES tienen la primera y segunda reserva petrolera de mundo?. Arabia Saudita e Irak.

FRASE: «Un nombre prudente no pone todos sus huevos en el mismo cesto». (MIGUEL DE CERVANTES. poeta y Novelista Español).

¿POR QUÉ EN MONTERREY LA GENTE SOLO SE RETRATA HASTA LA BARBILLA?   . -PARA QUE NO LES SALGA CARA LA FOTO.

ORGULLO DE COAHUILA. Narro Acuña FRANCISCO. Banquero, industrial, filántropo. Nació en Saltillo el 15 de octubre de 1855. Estudió en el colegio Josefino y en el Ateneo Fuente. De origen vasco descendiente de don Francisco Alonso Narro y Angulo que llegó a Saltillo en 1724. Emprendió un gran número de negocios agrícolas, ganaderos, mineros e industriales; fue uno de los fundadores del Banco de Coahuila y del Casino de Saltillo. Pionero en la exportación de ixtle a E.U, hecho que fortaleció la economía regional. Regidor y presidente municipal de General Cepeda y Saltillo. Propietario de ranchos y haciendas: El Gavillero; La Joya; La del pilar; la de cedros; de La Concepción; El paso de Tío Pio; San Ramón, y San Nicolás de los Berros (ahora El Morillo). En 1911 se trasladó a San Antonio TX., donde permaneció hasta que en Coahuila se restableció la calma perdida por los movimientos revolucionarios. Fue nombrado albacea de la herencia de sus primos hermanos don Antonio y doña trinidad Narro Rodríguez, quienes acordaron al morir la creación de una escuela de agricultura (hoy UAAAN), una escuela de artes y oficios, y un asilo para huérfanos denominado Trinidad Narro Maas. También construyó el Santuario de Guadalupe y el Hospital civil al sur de Saltillo (llamado casa de salud). Con suma habilidad y diligencia, en unión del segundo albacea, el inolvidable maestro don José García Rodríguez, materializaron fielmente los propósitos altruistas de sus representados

siendo también apoyados decididamente en 1918 por el gobernador del Estado, Lic. Gustavo Espinoza Mireles. Así se fundaron tan importantes instituciones, con el firme apoyo de la Junta Directiva de Beneficencia Privada H. Maas, de la cual fue presidente vitalicio. Falleció el 19 de junio de 1940 en su rancho El Morillo; fue sepultado en el panteón de Santiago.

ERA TAN TONTO, PERO TAN TONTO, QUE CREÍA QUE UN GOLPE DE ESTADO ERA PEGARLE A UNA SEÑORA EMBARAZADA.

HAY QUE decirle a la presidenta Municipal Electa de Múzquiz, Tania FLORES que gobernar dicho municipio no es un “día de campo”. En lugar dejar la diputación local para

armar sus programas de trabajo a futuro y estudiar los perfiles de quienes serán sus principales colaboradores, se deja «encuerdar» como un prospecto de MORENA para la Gubernatura de Coahuila. Apenas está aprendiendo a caminar y ya quiere correr.

QUERIDA SEÑORA-dice el profesor de manejo-a su bella alumna, si busca el freno de mano, está un poco más a la izquierda. Pero si no se trata de una equivocación, entonces se lo ruego continue.

DE NUEVA cuenta hacen quedar mal a Teléfonos de México, quienes tienen concesionado el cajero automático localizado en la calle de Hidalgo, pasando el Callejón Santos Rojo. Ayer viernes no funcionaba.

LAS PALMERAS de dátiles en Irak son heredadas a lo largo de muchas generaciones, como un legado familiar. FRASE: «Nada se resiste al esfuerzo unido de un gran número de brazos». (LUCAS ALAMAN. Político e Historiador Mexicano).

UN HOMBRE NO ALCANZA A CONOCER QUIEN ES REALMENTE SU ESPOSA A QUIEN TANTO AMA, HASTA HABER ATRAVESADO CON ELLA LAS DURAS PENAS DE LA VIDA.

DE MANERA extraña el padre Solalinde no se ha aparecido por Chiapas en estos momentos cruciales donde avanzan caravanas de migrantes y el religioso ha sido uno de los principales apoyos para ellos. Tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional con el presidente López OBRADOR. Solo que este enfermo.

LLEGA UN tipo y se estaciona frente a la cámara de Diputados, un policía lo ve y le ordena. Retírese de aquí ¿que no está viendo que es la entrada y salida de los señores diputados? .-¡Ah! No hay problema. Traigo alarma antirrobo.

EN EL libro de Ana Lilia Pérez: “PEMEX RIP” Vida y Asesinato de la principal Empresa Mexicana señala en su portada: «Pemex no tiene» problemas; a Pemex la metieron en problemas. Pemex no «atraviesa» una crisis Pemex con dolo y premeditación, la hundieron en una crisis colosal justo quienes juraron protegerla. El plan se delineo desde el sexenio de Miguel De La Madrid el proyecto neoliberal clamaba por privatizaciones y Pemex se convirtió en el objetivo más suculento. Hoy cinco sexenios después y merced a la reforma energética peñanietista la desmembración total de Petróleos Mexicanos está por finalizar.

TRAS LAS atrocidades cometidas por Iván el Terrible, parece ser que este sanguinario zar tenía crisis periódicas de arrepentimiento, durante las cuales rezaba en la iglesia por horas, arrodillado frente al altar y golpeando las losas con la frente con tanta fuerza que se provocaba sangrientas heridas.

EL ACTOR Roberto PALAZUELOS que tiene muchos años de radicar en la Riviera Maya, en donde tiene un hotel de su propiedad, ha anunciado que será candidato a la gubernatura de Quintana Roo, postulado por el partido «Movimiento ciudadano» y con grandes expectativas de ganar la elección.

¿EN QUÉ SE PAREE SUPERMAN A UN ARGENTINO HUMILDE? A QUE NINGUNO DE LOS DOS EXISTE.

LA SOMBRA de una ardua auditoría sobre la administración del alcalde de Torreón, Jorge ZERMEÑO se avizora. La aprobación de la cuenta pública ha tenido problemas con algunos regidores, y luego del permiso que solicitó para competir como candidato a diputado federal dejó la tesorería municipal encargada.

¿Qué tal te va mi estimado? -comentan dos ferrocarrileros. Pues muy bien, me case y mi mujer me ha salido de primera. Cuando voy llegando al pueblo le echo tres pitazos y ella me recibe con la cena, la casa arreglada, le hago el amor y a dormir. ¿Y a ti? -Pues a mi regular. Yo no le pito a mi mujer, solo llego de sorpresa, toco la puerta principal, luego pego la carrera a la puerta de salida de atrás de la casa, y en tan solo un año de casados nada más ocho hijos de su pelona se me han escapado.

FRASE: «Los pequeños hechos revelan mejor que los grandes, el carácter de una persona». (SAMUEL SMILES. Escritor Escocés).

SI QUIERES CONOCER LA PERSONALIDAD DE UN HOMBRE, MIRA QUIENES SON SUS AMIGOS.

ESTA BATALLANDO para encontrar perfiles honestos y eficientes como colaboradores el presidente Municipal Electo de parras, Fernando CORTEZ LARA. Si los hay, pero han dejado tan degradado el ambiente algunos ex-alcaldes que pocos se animan a trabajar para el Ayuntamiento. Y luego con “la brasa ardiendo” que deja el actual alcalde Ramiro PÉREZ ARCINIEGA, cuyo «padrino político» el senador Armando GUADIANA no ha vuelto por allá, ni para dar predicciones políticas tan falsas como atravesadas.

UN INDIVIUDO va a pedir trabajo a un amigo que tiene un supermercado. Este le dice que puede ofrecerle trabajo como vendedor, pero a él le gusta que sus clientes sean muy bien atendidos y que, además les convenza de comprar algo más. como ejemplo, le pide observar su propio comportamiento con una señora que acaba de entrar. ¿que se le ofrece señora?. -Ando buscando un limpiavidrios. -Aquí está señora, ¿Por qué no aprovecha para llevarse también una cera para lustrar sus muebles?. – ¿Y para que quiero una cera para lustrar mis muebles?.-Porque si limpia los vidrios los muebles se van a ver sucios y si los lustra, toda la casa se verá reluciente. Tiene razón, muchas gracias por el consejo.-Se va la clienta muy contenta y el dueño del supermercado le dice a su amigo que atienda él ahora a una joven dama -que acaba de llegar con el objeto de haber si entendió la técnica de atender a los clientes ¿Que se le ofrece señorita?.-Quiero un paquete de toallas femeninas.-Aquí esta, señorita, ¿porque no aprovecha para llevar un limpiavidrios y cera para lustrar sus muebles también?. ¿Y para que quiero yo cera para lustrar muebles y limpia vidrios? -porque si va usted estar una semana sin tener sexo, puede aprovechar el tiempo y limpiar la casa.

LÓGICA: AY DOCTOR TENGO UNA PIERNA MAS CORTA QUE LA OTRA. ¿QUÉ HAGO?.- ¡PO´S COJEAR!

CONTRAVINIENDO LA constitución, los marinos ya realizan tareas de seguridad pública, no obstante, senadores avalaron una norma para que esas tareas continúen. Las labores de seguridad pública que ya realiza la Marina en nuestro país tendrán un sustento legal a partir de que se publique la Nueva Ley Orgánica de la Armada de México, norma que fue aprobada en el senado a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que contraviene la constitución, pues esas tareas deben ser exclusivas de las fuerzas civiles.

JUANITO ERA medio mensito y un día le dice a su padre: Me voy a casar. -¿Y cómo vas a mantener a tu esposa?.-Pues si me pones un negocio.-Bueno, voy a Estados Unidos, a ver si encuentro algo que no eches a perder.-Y regresa el padre con una máquina. Mira Juanito, esto puede ser muy bueno. Aquí metes un buey y salen los chorizos listos para venderse. -Oye apa, ¿y si meto un chorizo no sale un buey?-Mira, esa máquina que dices. sólo la tiene tu mamá.

FRASE: «Si no puedes gobernarte a ti mismo, ¿cómo sabrás gobernar a los demás?.

LA SANTA PASIÓN DE LA AMISTAD ES TAN DULCE, TAN CONSTANTE, TAN FIEL Y TAN SUFRIDA EN SU NATURALEZA, QUE PERDURARÁ POR TODA LA VIDA, MIENTRAS NO LE PIDAN DINERO PRESTADO. MARK TWAIN.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor