Lista la mejor fiesta de las letras del norte de México: la Feria Internacional del Libro Coahuila

Italia y Oaxaca serán el País y Estado invitados, en conjunto con la Academia Mexicana de la Lengua.

En un nuevo formato híbrido y en cumplimiento de todas las medidas de salud necesaria, se encuentra lista la mejor fiesta de las letras del norte de México: la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2020-2021, a efectuarse del 16 al 26 de septiembre en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Con el eje temático de esta edición de “Mujer, literatura y sociedad”, se realizará con todas las medidas para garantizar espacios seguros y con las condiciones adecuadas para reducir al mínimo el riesgo de contagios por Covid–19, y a la vez presentar un programa orientado principalmente a la realización de actividades literarias y a la oferta de libros.

La FILC 20-21 llegará a una audiencia de más de 94 millones de mexicanos a través de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC. a y toda Iberoamérica a través de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Los invitados de honor de esta edición son: Italia (País), Oaxaca (Estado) y la Academia Mexicana de la Lengua (Institución); como contar con el catálogo completo por medio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) para la adquisición de todas las obras que se expongan en la FILC 20-21.

Se efectuarán de 160 a 170 actividades de presentaciones de libros, conferencias, charlas y mesas de reflexión, así como poder atender de 50 a 60 mil visitantes para cumplir con las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, ya que en ediciones pasadas se tenía hasta más de 200 mil visitantes.

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila, Ana Sofía García Camil, expuso que es todo un reto poder llevar a cabo la FILC 20-21 en este contexto actual, inmerso en la pandemia sanitaria, pero se contará con la participación de 122 mujeres, de las cuales 58 son coahuilenses; además se realizarán 122 presentaciones de libros; 20 conferencias; 13 charlas; 15 eventos de Oaxaca; 13 de Italia y 7 por parta de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras actividades culturales.

El Director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, señaló que ha sido un reto poder seleccionar los eventos a mostrar en Coahuila a pesar de las restricciones de la pandemia, y poder invitar a las escritoras más importantes en la actualidad en Italia, como Dacia Maraini, Donatella Di Pietrantonio, Laura Imai Messina, Federica De Paolis, Daria Bignardi, así como Alessandro Raveggi, el poeta Massimo Rizzante, y presentar el concierto de una Orquesta Barroca, entre otras actividades.

En la rueda de prensa en Saltillo, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la CANIEM, quien reafirmaron el compromiso de participar en esta fiesta de las letras, que es la más importante en el norte de México.

La Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, resaltó el trabajo coordinado que se efectúa entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios de Coahuila para poder efectuar este tipo de eventos culturales.

También se contó con la participación del Director de la FILC, Juan Salvador Álvarez de la Fuente; el Director de Coahuila Radio y Televisión, Jorge César Gómez, y el director corporativo de Il Mercato Gentiloni, Fabio Gentiloni.

MEDIDAS SANITARIAS FILC 20-21

+ Monitoreo de la calidad del aíre en los dos espacios en interiores que concentran visitantes (Expo Editorial y Expo Institucional).

+ Cancelación de las visitas escolares.

+ Reducción de actividades artísticas en un 90 por ciento para evitar concentraciones masivas y programación en fin de semana y días festivos.

+ Reducción de la oferta de talleres infantiles en un 60 por ciento, y su realización en fin de semana y días festivos. Se desconcentró una parte de las actividades fuera de la feria.

+ Reducción de la oferta literaria en un 30 por ciento.

+ Reducción de aforo en salas literarias al 50 por ciento.

+ Limitación de la oferta de alimentos (snack–modalidad para llevar).

+ Doble punto de venta para expositores, en interior línea comercial y novedades, y en exterior ediciones a bajo costo y remate.

+ Reducción del transporte público a dos corridas diarias en cuatro puntos de la ciudad.

+ Transmisión de actividades de manera virtual.

+ Preselección de libros mediante la plataforma “Libros sin Fronteras”.

+ Capacitación de expositores, organizadores y servidores de servicio social en el programa “Calidad higiénica Coahuila”.

(EL HERALDO)