Cuenta IMSS Coahuila con más de 3 mil espacios disponibles en guarderías

El servicio se brinda a madres y padres asegurados ante el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, cuenta con más de 3 mil 200 lugares disponibles en sus 61 guarderías, las cuales reciben a infantes desde los 43 días a 4 años y están a disposición de las hijas e hijos de madres y padres trabajadores.

La titular del departamento de Guarderías, María de Jesús Ramírez Rangel, explicó que las estancias infantiles del Seguro Social laboran con estrictos protocolos de seguridad sanitaria que limitan el riesgo del COVID-19.

También, señaló que el estado tiene una capacidad instalada para atender a 10 mil 943 menores en 61 guarderías, de las cuales cinco son de prestación directa y laboran de 06:30 a 19:00 horas, mientras que el resto tiene un horario de 07:00 a 17:00 horas.

Explicó que los centros educativos favorecen el desarrollo integral de las niñas y niños, mediante programas de alto valor educativo que contribuyen a preservar y fomentar la salud, y que son impartidos por personal altamente especializado, entre los que destacan: técnicos en puericultura, educadoras, enfermeras, expertas en nutrición, pedagogía y administración.

La funcionaria declaró que los interesados pueden acceder a la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, para obtener información relacionada con las estancias y llenar la solicitud de ingreso, para lo que necesitarán los siguientes datos: nombre del menor, Clave Única de Registro de Población y número de seguridad social de la madre o del padre. Una vez que se autoriza el espacio, el mismo programa les envía una notificación para que acudan a la guardería con el resto de los requisitos: datos laborales, nombre de la empresa en la que trabaja el padre, teléfono, domicilio y horario de trabajo, examen médico del niño.

Entre las principales acciones de seguridad que se toman dentro de las estancias, destaca el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: la sana distancia, el lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud, así como el uso de cubrebocas y equipo de protección personal por parte de quienes atienden directamente a las niñas y los niños.

Finalmente, puntualizó que en todas las unidades educativas se cuenta con filtro sanitario, estación de higiene en el vestíbulo, sanitización y toma de temperatura con termómetro infrarrojo, y agregó que los menores de dos años en adelante deben portar cubrebocas dentro de la estancia. (EL HERALDO)

 

CAJA DE DATOS

 

DISPONIBILIDAD POR REGIÓN NUMERO DE ESPACIOS
ACUÑA 483
MONCLOVA 372
PIEDRAS NEGRAS 253
SABINAS 345
SALTILLO 586
LAGUNA 1209
TOTAL 3248