Altos Hornos ha cumplido con acuerdo; en servicios de transportación nada irregular

 

Monclova, Coahuila.- Altos Hornos de México cumplió en tiempo y forma con constituir el fideicomiso que respalda las garantías establecidas en el acuerdo reparatorio y no ha incurrido en impago, pues incluso no se ha llegado la fecha para el primer pago, por lo que es errónea la versión de que Pemex se hará con el control de la empresa.

La siderúrgica además ha entrado en una etapa de operación normal, y aunque aún se tiene una situación financiera difícil, se ha visto favorecida por los precios internacionales del acero, lo que ha permitido entablar negociaciones con dos grupos de inversionistas que han mostrado interés.

Así lo señaló Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación de AHMSA, en entrevista en que también se refirió a los señalamientos que se hacen respecto al presunto pago de “viáticos” a actores políticos de administraciones anteriores, precisando que a través de la subsidiaria ANTAIR se prestaron servicios de transportación a dependencias de gobierno, y en algunos casos se apoyó en traslados de emergencia a particulares, como también se apoyó al Ejército y a la entonces Policía Federal en servicios que solicitaron.

En entrevista con Infonor, Orduña Mangiola reiteró que el acuerdo que se tenía con la Alianza Minerometalúrgica Internacional para una inyección de capital en Altos Hornos se terminó a raíz de una serie de incumplimientos que finalmente lo hicieron inaplicable.

“Así se reportó oficialmente a la Bolsa Mexicana de Valores, de hecho se podría haber dado por finalizado el acuerdo desde inicios de este año, hasta esa fecha estaba limitado el convenio, sin embargo en enero la situación de la empresa era bastante frágil todavía, y se aceptó seguir, pero siguieron también los incumplimientos y finalmente a mediados del mes pasado se puso fin al acuerdo”, puntualizó.

El precio del acero está mucho más allá de lo normal, hasta cuatro veces más de lo que se había llegado, señaló Orduña, y con ello la situación de AHMSA ha venido mejorando, recuperando flujos propios e incrementando la producción, y de 120 mil toneladas que se estaban produciendo mensualmente se estima llegar a 250 mil a finales de septiembre, y alcanzar posteriormente las 300 mil que es una situación normal.

“En esos términos se nos han acercado nuevamente empresas latinoamericanas y asiáticas, que estuvieron interesadas en hacer algún tipo de negociación con AHMSA pero finalmente, incluso por presiones gubernamentales se retiraron, y hoy están demostrando nuevamente interés”, subrayó el entrevistado.

El recuperar la capacidad de producción, aunado a un precio récord en el mercado del acero está permitiendo que a los proveedores que están surtiendo regularmente, se les está pagando y la empresa también está enfrentando ya el pasivo que traía hacia atrás.

“En términos generales casi la totalidad de los proveedores fueron muy conscientes, aguantaron, fueron muy solidarios, y así también los clientes se mantuvieron firmes”.

En cuanto al cumplimiento del acuerdo reparatorio explicó que se estableció entregar a través de un fideicomiso las garantías, y por recomendación de despachos muy importantes de abogados en Estados Unidos y en México, el fideicomiso se constituyó en Estados Unidos, “y eso no le gustó al gobierno y por eso dijeron que se había incumplido”.

Lo que dijo el presidente, abunda Oduña Mangiola, fue tácitamente aceptar que se había cumplido, pero que si no cumplíamos en el futuro nos íbamos a ir al infierno.

En cuanto a las versiones de pagos de “viáticos” a ex servidores públicos, explicó: “ANTAIR es una empresa de servicios aéreos, tiene taxis aéreos, y por ejemplo en el caso del sexenio anterior en Coahuila, el gobierno del estado determinó que le convenía contratar servicios de transportación con ANTAIR y así se hizo, y fueron vuelos totalmente documentados, por eso tienen las bitácoras de vuelos, porque nosotros las entregamos, aquí no hay absolutamente nada oculto”!

ANTAIR también tiene un taller de mantenimiento, certificado internacionalmente, que le da servicio a aviones de muchos gobiernos de los estados.

En el caso de Manlio Fabio Beltrones, mencionado también en la información filtrada por el gobierno, señala el vocero de Altos Hornos que fueron servicios que se le prestaron por una emergencia médica, “como se le han prestado a mucha gente, de repente nos hablan, “tenemos un enfermo grave hay que trasladarlo a Monterrey, háganos el favor, y ahí van los aviones, el propio Ejército en casos en que necesitaba trasladar mandos, la Policía federal ocupaba el hangar de ANTAIR en Monclova, pedían combustible y muchas gracias, son parte de la participación social de la empresa, construimos cuarteles militares, le donamos al Ejército acero, entregamos acero al costo al gobierno del estado para obras públicas, muchos vuelos se han cobrado al costo, pero es normal”.

En cambio, hizo ver, es una irregularidad hacer pública y para un uso político información que la empresa entregó a las autoridades.

El golpeteo del gobierno, enfatiza Orduña, llevó a la empresa a una situación financiera en condiciones dramáticas, en que perdieron todas las líneas de crédito y perdieron clientes que se han recuperado ahora.

“Estamos buscando inversionistas externos que realmente quieran pagar, porque en definitiva el problema con la AMI es que la querían gratis”, señala, y puntualiza que en las negociaciones que se están llevando tendrán que definirse las características de la inversión.

“La familia Ancira no está negada a vender su participación, lo que ellos quieren en primer lugar es la seguridad de la empresa, que la empresa siga operando”, concluye Francisco Orduña y envía un mensaje a los 17 mil trabajadores de Altos Hornos “hay que tener seguridad de que las cosas van bien, están mejorando, y se va a buscar la mejor solución definitiva, se está actuando con toda rectitud y con todo apego a la ley”. (INFONOR)