Reconocen a las mujeres destacadas en cultura, deporte y nivel empresarial de Coahuila

Entregan el Premio Kaena Mujer con Valor 2021

La noche del miércoles se reconoció a las mujeres coahuilenses que destacan en las categorías Cultural, en Danza y Música; Deportiva, a la Mejor Atleta y Entrenadora; en la Empresarial, a la Mejor Empresaria y Ejecutiva, quienes se hicieron acreedoras a la Presea KAENA Mujeres con Valor 2021.

De la misma forma, se entregó un reconocimiento a las 10 empresas estatales que implementan Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualizó que el Gobierno del Estado se ha preocupado por brindar oportunidades a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Coahuila, como parte del Plan Estatal de Desarrollo.

Destacó que el premio KAENA Mujeres con Valor 2021 se dio a la tarea de encontrar a mujeres líderes en los ámbitos cultural, deportivo y empresarial de Coahuila, así como reconocer a las empresas donde se dan buenas prácticas laborales con perspectiva de género.

La presidenta de KAENA Mujeres con Valor, Mónica Elizamareth Martínez Villarreal, destacó que el premio KAENA Mujer con Valor 2021 reafirma el  objetivo de reconocer y enaltecer el desempeño y trabajo de las mujeres coahuilenses e inspirar a muchas más. En esta ocasión se contó con la participación de nueve municipios.

La cofundadora de KAENA Karla Ivonne Natividad González, dio a conocer que participaron en las seis postulaciones de 72 mujeres y empresas de Arteaga, Monclova, Torreón, San Pedro de las Colonias, Saltillo, Piedras Negras, Ramos Arizpe, San Buenaventura y Frontera.

En su intervención, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, declaró que las ganadoras en la Categoría Cultural resaltan la figura femenina en la Música y Danza, así como su valioso trabajo de creación, interpretación y liderazgo, por lo que reafirmó su compromiso de generar más oportunidades de crecimiento y desarrollo para las y los creadores de Coahuila.

Las ganadoras de la presea en Danza y Música son Lillian Penélope Quero Arauz y Marcela Monjarás Sánchez, respectivamente.

Por su parte, la Directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, Alina Garza Herrera, destacó el premio KAENA 2021 y a las ganadores en la Categoría Deportiva por ser grandes exponentes en sus disciplinas, así como madres y grandes emprendedoras, por lo que el compromiso del Gobierno del Estado es seguir buscando la equidad, brindar más espacios y oportunidades a las mujeres deportistas.

Las ganadoras de la presea como Mejor Atleta es Ariana Yolanda Cepeda de la Mora, y como Entrenadora es Sofía Elena Corti Villarreal.

En su mensaje, otra de las fundadoras de KAENA, Ninfa Margarita Gómez Limas, explicó la participación en la Categoría Empresarial, donde se tuvo la más alta participación y se recibieron importantes nominaciones por su destacada labor en las áreas empresariales donde laboran, además de contribuir al empoderamiento de las mujeres.

Resultó ganadora con la Presea Empresarial Yeudith Velázquez Aguilar, y el reconocimiento de Mejor Ejecutiva fue para Lily Ana Cuellar Garza.

La Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, explicó el reconocimiento que se le otorga a las empresas que efectúan Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género, y el grado de responsabilidad social que tienen en busca de brindar oportunidades de crecimiento profesional y personal.

En el evento se reconoció al Grupo Industrial Saltillo, Grupo Industrial Monclova, Especialidades Metalúrgicas de La Laguna SA de CV, Manage Tech, Arca Continental, A Tiempo TV, International Experience, Ynser Asesores, UANE, UPL Agro SA de CV, Beemotion y Vínocola Parvada. (EL HERALDO)