Polémica ley antiaborto texana, causa indignación en el mundo

Foto: Pixabay

 

El pasado miércoles 1 de septiembre entró en vigor en Texas una estricta legislación que impide la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, el periodo en el que grupos «próvida» creen que se puede detectar los latidos del corazón fetal.

La ley además de ser polémica en el planteamiento de que solo se permitirá el aborto a partir de alrededor de mes y medio desde la concepción, periodo relativamente corto para determinar un embarazo, añade además que no podrá interrumpir el embarazo en casos de violación o incesto, y se menciona un apartado especial donde posiblemente en casos clínicos esta ley pueda permitir su excepción.

Una ley muy estricta que además de los puntos mencionados, también se incita al ciudadano común a denunciar casos de aborto, con el inaudito incentivo de recibir una recompensa por parte el estado de 10 mil dólares, de comprobarse la veracidad de la demanda.

El presidente Joe Biden señaló en un comunicado la decisión de la corte texana: “El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe v. Wade, que ha sido la ley del país durante casi 50 años”.

Desde inicios de los años setenta, existe una decisión histórica de la Suprema Corte de Estados Unidos (la ley Roe v. Wade) que permite el acceso al aborto en Estados Unidos. La cual pone al nivel de un derecho constitucional en donde, básicamente, le da la libertad a las personas que deseen acceder a una.

Sin embargo, al tener una legislatura independiente cada estado, como lo es en el caso de la legalización de la mariguana, la Suprema Corte del Estado de Texas tomó esta polémica decisión.

Ante la entrada en vigor de esta Ley, grupos y activistas en pro del derecho de las mujeres, han expresado su consternación ante la mencionada ley y han reafirmado que continuarán en su lucha, además de que dicen estar preparadas para tirar esta legislación, se muestran optimistas ya que el presidente Biden se mostró en contra de esta ley. (EL HERALDO)