Pese a falta de apoyo federal, turismo en Coahuila continúa recuperándose 

Visitaron la entidad 800 mil turistas en vacaciones de verano

La secretaria de Turismo en Coahuila, Azucena Ramos Ramos, informó que pese a la falta de apoyo presupuestal por parte del Gobierno Federal y aunque la pandemia por la Covid-19 persiste, el turismo en Coahuila continúa en recuperación ya que tan sólo en las recientes vacaciones de verano de este 2021, la entidad fue visitada por aproximadamente 800 mil turistas, generando una derrama de alrededor de casi 900 millones de pesos y una ocupación hotelera del 50 por ciento.

«No hemos recibido apoyo presupuestal por parte de la federación. No hay más que seguir levantando la mano, seguir insistiendo, seguir sumando esfuerzos con los empresarios del sector, con los municipios para poder hacer más», mencionó para medios.

En este orden, puntualizó que fueron los Pueblos Mágicos de Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Arteaga, Viesca, Candela, Guerrero y Múzquiz, los más visitados durante este período de asueto, llegando al 90 por ciento de su ocupación hotelera.

«La mayor parte de nuestros visitantes fue turismo local, que eso es muy bueno porque la derrama económica se queda aquí mismo en nuestro estado, aunque, por supuesto, seguiremos promoviendo nuestro estado también fuera en cuanto se pueda de una manera más abierta por la contingencia», dijo.

«Estamos avanzando, quizá pudiésemos haber llegado con una mayor ocupación hotelera, con mayor derrama económica, pero creo que vamos avanzando paso a paso de manera firme, pero sobre todo de manera muy segura», agregó.

Por último, tomando en cuenta las cifras anteriores, señaló que de enero a este 2 de septiembre del 2021 Coahuila ha recibido a un millón 200 mil visitantes, bajo una derrama económica de 2 mil 200 millones de pesos, al tiempo que adelantó que la meta para cerrar este año es contabilizar al menos 2 millones de turistas y 3 mil millones de pesos por este conducto.

La funcionaria estatal participó este jueves en la rueda de prensa para presentar la Gran Carrera Panamericana 2021, que en esta edición tendrá como meta a Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)