“Pegan” incrementos al acero en las obras estatales, afirma secretario  

El titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, Miguel Ángel Algara, aseguró que los incrementos al precio del acero a nivel internacional, están impactando en los montos de inversión que se tienen contemplados para la ejecución de diversas obras y proyectos en la entidad, especialmente en los de obra civil.

El funcionario dijo que los incrementos en el precio de este importante insumo han hecho que se dispare hasta casi en un cien el valor de productos tan necesarios para estas obras como son las varillas, que anteriormente costaba 12 mil 500 pesos la tonelada, mientras que ahora cuesta alrededor de 24 mil pesos.

Miguel Algara dijo que afortunadamente en el caso de las obras que ya estaban contratadas con anterioridad, no ha sido tanta la afectación, porque las empresas contratadas para ejecutar estos proyectos compraron el acero al momento que se les otorgó el anticipo.

“Claro que nos pega, ha subido alrededor de tres o cuatro veces el precio del acero, nos sube cada mes, de hecho, en estos momentos ustedes podrán ir a comprar acero y ya no les venden por kilo, sino por pieza, no te admiten que les pagues por anticipado, no te admiten una compra que no estén físicamente lo tengan ahí porque después la empresa, al comprarlo le va a salir más caro”, expuso el secretario.

“El incremento no nos ha afectado en las obras de carreteras de caminos y de vialidad, pero sí en las obras de edificaciones, en toda la obra civil, desde la varilla, el IPR, el HSS el perfil, los tubulares, todo lleva acero, ahorita se tiene un incremento del 65 por ciento en este mes, y los meses pasados ha tenido todavía mayores incrementos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)