Este viernes cerrarán vialidades por capacitación de cuerpos de rescate en Teleférico de Torreón

 

Torreón, Coahuila.- Dentro del Curso de Capacitación, de Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical que la Empresa Ascendere brinda a equipos de Protección Civil, Cruz Roja y otros de seguridad privados en La Laguna, en el Teleférico de Torreón, este jueves se abordó la normativa para cómo realizar un rescate y cómo llegar hasta las góndolas.

Verónica Soto Díaz, Directora General del Teleférico de Torreón, comentó que el objetivo es garantizar y darle la seguridad a los usuarios que se tiene al personal preparado, tanto de las dependencias gubernamentales, privadas, como del personal técnico de este transporte aéreo, por si se llegará a necesitar.

“Esperamos que nunca suceda, pero que si pasa, estemos preparados para rescatar a la gente que quede atorada en las góndolas”, explicó.

Se ensaya lo que podría suceder si el sistema eléctrico o mecánico no funcionan. Ya se brindó la parte teórica y a partir de hoy se empiezan con las prácticas.

Por tal motivo, adelantó que este viernes 3 de septiembre estarán cerradas las siguientes vías de las 06:30 de la mañana a las 03:00 de la tarde:

+ Treviño: entre las Avenidas Juárez e Hidalgo.

+ Hidalgo: entre las calles Idelfonso Fuentes y Treviño.

Por lo que invitó a la población a tener paciencia si circulan por el primer cuadro de la ciudad, pues se está brindando adiestramiento en pro de la seguridad de todas y todos.

Soto Díaz señaló que la capacitación cumple con medidas internacionales que deben de tener todos los teleféricos, y está contemplada en el Plan de Trabajo.

La servidora pública insistió: “Sabemos que esto puede generar malestar entre la gente, pero es sumamente importante que lo llevemos a cabo”.

“Después de esto estaremos haciendo tres simulacros al año: En 2022 vienen con la segunda parte de la capacitación, vamos a completar en ésta 28 horas y debemos tener 80”.

Por su parte, Francisco Palacios, Gerente y Director de Operaciones y Capacitación de Rescate Vertical Técnico para Ascender, detalló que ya vieron la parte teórica- normativa, una de las grandes fue la EN1909 y dividió en grupos para comenzar con las prácticas.

Subieron por las pilonas y empezaron a mostrar los riesgos que tienen arriba, qué se debe pisar, qué se debe tocar y qué no se debe.

“Seleccionaremos a 5 personas como líderes, a ellos les vamos a mostrar cómo negociar el borde, cómo salir de la plataforma para quedar suspendidos en el cable y cómo pasar de la plataforma a la góndola”, detalló.

Aquí los rescatistas deben garantizar dos cosas: la seguridad de los que están en la góndola (en el aire), pero también de los que están en tierra.

“Todo el que está adentro debe tener sus debidas protecciones. El primer trabajo es cómo se llega a la góndola, y el segundo es cómo rescato a los pasajeros”, indicó.

“Son dos procesos ¿Cómo llego? es la parte que brindamos hoy (jueves). Mañana (viernes) daremos ¿Cómo los rescato?”.

Para todo se debe tener un manual, eso confirma la gestión y siempre ayuda para una labor de rescate. (EL HERALDO)