En menos de un año, México sumó 6 mil desapariciones y más de mil cuerpos en fosas clandestinas

 (Xinhua/Franyeli García) 

Ciudad de México.- Tras el tercer año de gobierno del presidente López Obrador, entre septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, más de 6 mil personas siguen desaparecidas en el país y 546 ya fueron halladas muertas.

Además, en el mismo periodo —menos de un año—, fueron localizadas más de 400 fosas clandestinas con más de mil cuerpos en estados como Veracruz, Colima, o Guanajuato, de los cuales, la mayoría continúan sin ser identificados por las autoridades de investigación, ni fueron entregados a sus familiares.

Animal Político publicó que estos datos fueron publicados este 1 de septiembre en el desglose del tercer informe de gobierno que presentó el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

En este documento se detalla que, entre septiembre de 2020 y julio de 2021, un total de 13 mil 842 personas tenían reporte de desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De ese total, 7 mil 411, el 53%, ya fueron localizadas con vida, mientras que 6 mil 431 continúan desaparecidas o no localizadas.

Los estados que concentraron más personas desaparecidas son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, y Morelos.

Solo estos 10 estados concentran hasta el 77% de los reportes por desaparición. Casi 8 de cada 10 en todo el país.

Del total de desapariciones, 5 mil 685 fueron de mujeres, de las que 1 mil 985, casi el 35%, continúan desaparecidas, y 93 ya fueron halladas sin vida. El resto, 3 mil 607 mujeres, fueron localizadas.

El 78% de mujeres desaparecidas también se concentran en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo.

(Xinhua/Adolfo Jasso) 

En cuanto a niñas, niños y adolescentes, suman 1 mil 449 reportes de desaparición: 865 mujeres y 584 hombres. Aunque, para este caso, el informe gubernamental no detalló cuántos de los menores ya fueron localizados y cuántos continúan desaparecidos, o fueron hallados sin vida.

De nuevo, el 78.5% de los casos también se concentran en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Morelos y Guerrero.

El Ejecutivo Federal destacó en su informe que en 2021 se autorizaron subsidios a 29 comisiones estatales de búsqueda, que dan seguimiento a las acciones de búsqueda en terreno, por un monto superior a los 427 millones de pesos. “Es decir, hubo un aumento de 24.8% en comparación con el presupuesto autorizado en 2020”, apuntó el Gobierno.

Solo 22% de cuerpos en fosas fueron identificados

Por otra parte, el informe del tercer año de gobierno refiere que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 1 mil 092 jornadas de búsqueda en campo en 25 estados del país, cubriendo un total de 229 municipios.

También entre septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, las diferentes fiscalías locales en el país informaron que localizaron 479 fosas clandestinas, con 1 mil 048 cuerpos, de los cuales solo fueron identificados 239, el 22%; y entregados a sus familiares 96, el 9%.

Precisamente, la lentitud y la falta de recursos para que fiscalías y equipos forenses especializados lleven a cabo la identificación de cuerpos, son dos de los reclamos de la sociedad civil y de las familias de las víctimas que han permeado con el paso de los años y de los sexenios.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, los cinco municipios con más fosas clandestinas son: Tecomán, en Colima, con 177 fosas; Úrsulo Galván, Veracruz (77); Acapulco, Guerrero (77); Playa Vicente, Veracruz (66); y Salvatierra, Guanajuato (65). No obstante, cabe precisar que estos datos abarcan desde diciembre de 2018, cuando arrancó el actual Gobierno de López Obrador, hasta junio de este año.

En cuanto a los municipios con mayor número de cuerpos recuperados, en ese mismo periodo, son: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (277); El Salto, Jalisco (199); Tecomán, Colima (181); Zapopan, Jalisco (156); y Mazatlán, Sinaloa (101). (ANIMAL POLÍTICO)