Empresas podrían registrar 20 mil despidos debido a paros técnicos: AIERA

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) explicó que debido a los constantes paros técnicos de General Motors (GM) durante el año por la falta de semiconductores, entre 15 a 20 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) proveedoras para la fabricante de automóviles también han sufrido paros laborales. El empresario estimó que entre los meses de septiembre a diciembre podrían verse sin empleo hasta 20 mil trabajadores.

«Después de los paros técnicos seguirán los despidos que es un tanto inevitable, si esto se prolonga por el resto del año desafortunadamente, creo yo, las empresas tendrán que incurrir en los despidos porque no es viable para las mismas estar pagándole a sus trabajadores sin que tengan una producción que sea rentable, podríamos estimar una perdida de 20 mil plazas para enero del siguiente año” informó Hernandez Saro.

El presidente de la AIERA mencionó que en el mes de diciembre, como históricamente sucede, podría registrase un aumento en los despidos debido a las prestaciones que por ley que recibe el trabajador dandole opciones laborales debido a que existe una sobre oferta de empleo en la Región Sureste.

«Para los trabajadores no es fácil subsistir con la mitad de un salario por ello aguantan entre uno a tres meses pero difícilmente aguantan un semestre, no se diga un año completo. Luego vemos lo que pasa en diciembre con los trabajadores que cobran el aguinaldo, traen dinero y eso les da la libertad de subsistir y a eso le sumamos la sobre oferta que hay de empleo en la región, no batallan en enero para conseguir trabajo» agregó. (EDUARDO SERNA)