DESDE MI ESCRITORIO

¡Hechos no mentiras! Así era, ¿no?

 A raíz del tercer informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), varias organizaciones se dieron a la tarea de analizar su discurso para comprobar qué tanto de lo que dice es mentira y qué tanto es cierto.

SPIN- Taller de Comunicación Política, que se dedica al análisis en materia de comunicación política, contó 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables en 55 minutos de conferencia.

“De acuerdo con cifras de #SPIN el #3erInformeDeGobierno de @lopezobrador_ contiene 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables”, fueron las palabras de Luis Estrada, el empresario que esta al frente de SPIN, a través de su cuenta de Twitter.

En buena parte del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador, este estuvo dedicado a hacer promesas, sin referencia ni sustento. Habla de lo que puede suceder y no ha sucedido. Futurea, ¿Será un mundo que él solo ve? Han dicho algunas personas.

En otra ocasión, la consultora SPIN reveló que, según sus cifras, AMLO ha dicho 61 mil 79 afirmaciones falsas. Con esos números, el mandatario se coloca por encima de los conteos de la misma naturaleza que han hecho en torno al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En días recientes, el Washington Post, dijo que durante su mandato, el ex presidente republicano, este, hizo un total de 31 mil 579 afirmaciones falsas, por lo que, haciendo caso a las cifras de SPIN, López Obrador está cerca de duplicar las cifras de expresidente. Eso sí, cabe aclarar que no hay manera de comprobar que las metodologías usadas por SPIN y el Washington Post sean similares o compatibles, por lo que toda comparación podría no ser precisa.

De acuerdo a estos análisis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, miente o brinda datos inexactos 80 veces en promedio en cada una de sus conferencias matutinas, según el informe “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio” de la organización Signos Vitales El Pulso de México.

AMLO recurre a “medias verdades y datos no verificables” para no tocar temas relacionados con la pandemia, la militarización, la deserción escolar o las energías limpias, entre otras cosas, de ahí que trata de sacar temas en los medios, para desviar la atención verdadera de los temas que importan al país.

¿Hechos no palabras? ¡Hechos no mentiras! Así era, ¿no?

 

Punto y aparte

Una nota que me llamó la atención es que el nuevo pasaporte que alista la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluirá, para el caso de menores de edad, las fotografías de sus padres.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que “a partir del 5 de octubre, se va a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá, en el pasaporte, para poder identificar al menor y a los papás».

Al hacer el anuncio, Ebrard señaló en un pasaporte que llevaba con él que la foto del menor estará en el área normal de cualquier pasaporte, mientras que las fotos de los padres estarán en la página contigua, de modo que se puedan observar las tres imágenes al abrir el librillo.

Interesante el cambio.

Buen fin de semana, la frase: “Nos pasamos la vida esperando que algo pase y lo único que pasa es la vida. No entendemos el valor de los momentos hasta que se han convertido en recuerdos”.

Buen fin de semana. ¡Ánimo!

 

Twitter:_hreyes