ANIMAL HEROES exige en el Senado la prohibición de la experimentación en animales para la cosmética

 

ANIMAL HEROES, organización mexicana e internacional que trabaja por los derechos de los animales,  se manifestó este miércoles 1 de septiembre en el Senado de la República, exigiendo que México evolucione y deje atrás la cruel e innecesaria experimentación animal, convirtiéndose en el siguiente país en prohibirla.

El equipo de ANIMAL HEROES se reunió con el Senador Ricardo Monreal donde reafirmaron sus acuerdos previo a la votación de la iniciativa #LibreDeCrueldad

De acuerdo con información de ANIMAL HEROES más de 500 mil animales alrededor del mundo mueren cada año, víctimas de la experimentación en la industria cosmética. Estos experimentos son realizados en conejos, ratones, cuyos y ratas.

Los experimentos con animales no siempre pueden ser extrapolados a humanos, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Métodos de experimentación animal:

-Irritabilidad y corrosión de piel y ojos, con químicos, a conejos inmovilizados, que les causan enrojecimiento, sarpullido, úlceras, sangrado, desprendimiento de córnea o ceguera. Los animales pueden volverse a usar para otras pruebas o son matadas por dislocación cervical.

-Toxicidad crónica y aguda, en la que se obliga a ingerir químicos a los ratones, pudiendo causarles malestar, diarrea, vómito, convulsiones y hasta la muerte. Los que no mueren, son matados por dislocación cervical para análisis de sus órganos y tejidos.

-Para las pruebas de carinogenicidad se utilizan hasta 400 ratones por sustancia a ser probada. Su duración va desde 6 meses hasta 2 años en los que se expone diariamente  a los animales a sustancias por vía tópica, inhalada u oral, que pueden causar tumores.

-Toxicidad embrionaria, se hace exponiendo a un químico a ratones preñadas. Al  dar a luz, las crías son matadas para analizar sus órganos y tejidos.

-Pruebas de dosis letal, se forza a los ratones a consumir una sustancia hasta causarles la muerte, para determinar la máxima concentración a la que pueden estar expuestos.

Existen pruebas alternativas que han igualado, e incluso superado la eficacia de las pruebas en animales y están publicadas en el Laboratorio de Referencia de Alternativas a la Experimentación de la Unión Europea. Las cuales se hacen en cultivos de tejido, órganos miniatura, órganos en chips, y pruebas in-silico. Son más rápidas, económicas y confiables que los métodos animales. Por eso muchas transnacionales han abandonado las pruebas en animales para ofrecer productos más seguros a sus clientes.

La experimentación animal para probar cosméticos, y su comercialización ya están prohibidas en 38 países, entre ellos: Reino Unido (1998), Israel (2007), Noruega (2013), India (2014), Nueva Zelanda (2015), Turquía (2016), Suiza (2017), Guatemala (2017), Sudáfrica (2017), Australia (2017), Taiwan (2019), Colombia (2020); además de la Unión Europea (2013) y algunas ciudades, como: Sao Paulo (2014), Rio de Janeiro (2017), California (2018), Hawaii, Maryland, Virginia y Maine (2021).

ANIMAL HEROES es una organización mexicana, internacional que trabaja por los derechos de los animales, a través de la educación y la creación de políticas públicas y privadas. (EL HERALDO)