Altos Hornos podría volver a manos del gobierno federal

Tal como ocurrió antes de ser privatizada, la empresa Altos Hornos de México podría volver a ser una paraestatal en manos del gobierno federal, concretamente como propiedad de Petróleos Mexicanos.

Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) difundió el acuerdo reparatorio que Alonso Ancira firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir los recursos que obtuvo por la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, el cual, entre otras garantías, incluye la firma de un contrato de fideicomiso por el cual Ancira entregaría a PEMEX el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V, empresa de la cual es accionista en un 55%.

De tal forma que si incumpliera con el pago, como ha ocurrido hasta ahora, PEMEX se convertiría en el socio mayoritario del Grupo Acerero del Norte.

Este jueves el periódico El Universal difundió que Alonso Ancira agotó los 90 días que tenía para garantizar el pago de los 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados.

En consecuencia, y conforme al acuerdo reparatorio que Ancira firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta chatarra, la paraestatal tiene vía libre para solicitar la reactivación del proceso penal en su contra. (Con información de El Universal)