Salud, seguridad, educación y finanzas: prioridades en segundo período ordinario del Congreso

Señala Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dio a conocer que durante los trabajos del segundo período ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, se abordarán como temas principales los rubros de salud, seguridad, educación y finanzas, así como también el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En rueda de prensa, el legislador dijo este miércoles – antes de la sesión de apertura de este segundo período ordinario – que por su importancia estos temas básicos no pueden sufrir una modificación a la baja en lo que a presupuesto se refiere, sino que por el contrario, se buscará que tengan una modificación a la alza.

Aseguró que el tema de salud requiere de una especial atención, debido a que la pandemia de COVID-19 está afectando a los grupos poblacionales más jóvenes, como son niños, adolescentes y menores de 18 años.

En ese sentido, dijo que las actuales circunstancias por las que atraviesa Coahuila en el tema de la contingencia sanitaria, exigen un grado de equipamiento en los hospitales e infraestructura muy específica, que deberán ser considerados en la aprobación del presupuesto.

Dijo también que en las siguientes semanas, los diputados estarán trabajando en lo referente a las Leyes de Ingreso de los municipios, que van a ser fundamentales a partir de octubre o noviembre, al ser la primera vez que se presentan dichas leyes para los ayuntamientos entrantes.

“Estas Leyes de Ingresos, aunque las presentan los ayuntamientos salientes, van a ir impactando a los ayuntamientos entrantes. Educación y seguridad, son las áreas en las que nos vamos a enfocar, así como en los temas de orden financiero que van relativos a la Hacienda Pública, al presupuesto y que van relativos a la cuenta pública.”, expuso Eduardo Olmos.

Señaló que igualmente existen otros rubros y otras áreas que posiblemente pudieran ser objeto de reducción, ya que desafortunadamente hay proyectos y programas que se cubrían con recursos federales que no están siendo asignados a Coahuila.

“Hay que recordar que la cobija es la misma, si cobijas más de un lado, queda más descobijado el otro, desafortunadamente la reducción de ese recurso federal con que el estado cubría esa parte descobijada, hemos visto que ha sido sumamente drástica”.

“La inversión carretera que es sumamente importante, son varias áreas que quedaron descobijadas, que el estado ha tenido que entrarle, sobre todo ahora con el tema de la reactivación, entonces, sí les puedo yo asegurar que las áreas más prioritarias como son salud, educación y seguridad, no van a ser modificadas”, manifestó el líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)