Juez ordena vacunar a 12 menores; no hay con qué

Pese a que un juez federal ha ordenado a la Secretaría del Bienestar de Coahuila vacunar a una docena de menores de edad contra la Covid-19 bajo el recurso de amparo, la dependencia aún no cumple bajo el argumento que no tienen dosis disponibles del laboratorio que señala la autoridad.

Además, se busca como argumento para cumplir con esta inoculación en menores que los papás acompañen con un certificado médico de que el menor es apto para recibir el biológico, y la federación “lavarse las manos” en caso de reacciones adversas.

El representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aceptó que de estas resoluciones judiciales no se ha cumplido ninguna.

“Tenemos 12 amparos; estamos contestando a la autoridad federal que quienes soliciten vacunas para menores traigan un certificado; una recomendación médica, porque nosotros no podemos asumir la responsabilidad del efecto de la vacuna”, señaló.

Comentó que aun cuando los padres de familia de 12 niños han obtenido el amparo para que se les vacune de inmediato, el juez ordena determinado biológico en su resolución.

“Decirles a los jueces que no nos dejen la responsabilidad a nosotros. Si hay un padre de familia que solicita la vacuna para su hijo que la asuma con un certificado médico que el menor es apto y si requiere una marca específica esperar la disponibilidad”, agregó.

En otro tema el funcionario federal se refirió al centenar de maestros que han tratado de sorprender en las filas de las jornadas para revacunarse con un biológico diferente a la CanSino a quienes pidió que no le quiten la oportunidad a personas que no han recibido ni una dosis.

Como ejemplo señaló que en la entidad se destinaron 70 mil vacunas a los maestros y si sólo la mitad buscaran inmunizarse con otro biológico le quitarían miles de lugares a la población abierta.

“Exhortando a maestros que nos permitan terminar con todas las etapas de rangos de edad cuando menos con una dosis y que sea la autoridad de salud la que diga sí se necesita un refuerzo de CanSino” concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)