Importancia de contar con un seguro RC USA

Si la planeación continúa como hasta ahora, el próximo 21 de septiembre la frontera terrestre entre Estados Unidos y México reabrirá para recibir a visitantes y turistas en viajes considerados no esenciales, tras casi 17 meses de paso restringido a causa de la Covid-19.

Si has estado esperando, como muchos mexicanos, este momento para poder ir de shopping, a visitar familiares o simplemente como turista, y piensas cruzar la frontera en tu automóvil, es importante que sepas de antemano que hay ciertas reglas que cumplir en Estados Unidos.

Al momento de llegar a la garita para hacer el cruce fronterizo es muy importante presentar al oficial varios documentos personales y del automóvil. Un requisito muy importante es comprobar que el vehículo cuenta con un seguro RC USA, que cubra daños por lesiones a ocupantes y a terceros, tanto en bienes como a personas.

Actualmente muchos de los seguros de auto ofrecen esta cobertura en sus pólizas, pero bien vale la pena revisar tu documentación para no presentar un inconveniente al momento de intentar ingresar a Estados Unidos.

Además, la póliza del seguro del automóvil debe estar traducida al inglés, para que el agente a revisarla pueda verificar la cobertura de una manera más fácil.

Si por alguna razón tu actual seguro vehicular no cumple con la característica de brindar esta cobertura en Estados Unidos, es aconsejable contratar uno especial para el viaje, que puede ser adquirido por día, semanas o meses.

También es muy importante que el conductor cuente con su licencia de manejo válida y actualizada, así como documentos del vehículo, como las placas y el tarjetón de circulación vigente.

Obviamente, también es fundamental que todos los pasajeros lleven su propio pasaporte, identificación y visa vigente, además del permiso I-94, que es solicitado a quienes cruzan la frontera a pie o en automóvil, mismo que puede ser tramitado en internet.

Si piensas adentrarte a estados fuera de la frontera, sería bueno que adquieras una licencia internacional, que complementará tu licencia mexicana.

También ten en cuenta que, por normas ambientales estadounidenses, algunos automóviles de modelos antiguos pueden no recibir el permiso de ingresar.

Además, el agente te puede solicitar más información sobre tu viaje, sobre a qué lugar vas, si vas a visitar a alguien y hasta cuánto dinero llevas o cuánto tiempo estarás en ese país.

No está de más decirte que si vas en tu vehículo es muy importante que cumplas todas las reglas de tránsito, que además son muy similares a las que existen en México, como obedecer las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad, contar con un autoasiento si llevas niños.

Si todo sale como esperamos, las fronteras volverán a reabrirse a los viajes no esenciales y entonces podremos ir de compras o de viaje de placer luego de este largo confinamiento mundial.