Es federalismo el gran pendiente de AMLO, señala Olmos

 Estos tres años del Gobierno Federal se han caracterizado por un presidencialismo exacerbado, donde el centralismo tiene a la deriva a los estados, expresó el diputado Eduardo Olmos Castro, al subrayar que se esperan buenas cuentas de los diputados federales por Coahuila quienes defenderán que no se recorten los recursos para salud, educación y seguridad, sino que por el contrario estos se incrementen.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado manifestó que ha sido sumamente drástico el recorte presupuestal a estados y municipios.

En esta ruta del centralismo, dijo, vemos que cada vez son menos los recursos y las entidades federativas se mantienen a la deriva.

En el caso de Coahuila, expresó que con recursos propios ha hecho un esfuerzo para otorgar incentivos para atraer inversiones y la protección de las que ya se tienen y eso ha funcionado, porque es de los estados que más empleos ha recuperado, de los que se perdieron durante la pandemia.

Insistió en que el federalismo es uno de los grandes pendientes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por el contrario, el centralismo es muy preocupante.

Lo anterior en rueda de prensa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del año de la 62 Legislatura, donde Olmos Castro puntualizó que también desde el Congreso del Estado se pugnará porque se incrementen los presupuestos en salud, educación y seguridad en el presupuesto del 2022.

En cuanto a los diputados federales coahuilenses, mencionó que cada uno tiene claro y presente los intereses del estado y que por ello se tienen buenas expectativas de su labor legislativa, porque van a luchar por un mayor presupuesto para le entidad para el año que entra.

¿HABRÁ ALGO BUENO?

Sobre el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, expuso: “tendrá que haber algunas cosas buenas, por supuesto, pero habrá que ver cuáles son porque en este momento no te las sabría decir”.

Asimismo, el diputado mencionó que la desaparición del Fonden es un desastre para México y que el presidente ha quedado a deber mucho a los estados en cuanto a la atención de los daños causados por fenómenos naturales, los cuales por su magnitud las entidades no pueden atenderlas solo con recursos propios.

En otro tema, sobre el trato a los migrantes, precisó que es el tema de “farol de la calle, oscuridad de la casa”, porque por un lado les damos la bienvenida a los refugiados afganos y por otra parte se usa a la Guardia Nacional para detener, golpear y abusar de los que vienen de Centroamérica. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)