Empleados de GM Silao buscan contrato colectivo con asesoría ¿de Gómez Urrutia?

Foto: Página de Facebook de Trabajadores de GM Silao

Guanajuato.-  Un grupo de trabajadores de la planta que la automotriz estadounidense General Motors posee en Silao, Guanajuato, está en busca de obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, luego de una votación histórica en lo arrebató del sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país.

Sentido Común publicó que para ello, los empleados activos que conformaron la nueva organización sindical de reciente creación recibieron asesoría y son cercanos a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) –que representa a siete sindicatos independientes del país– así como Unifor, el mayor sindicato de Canadá y ligado al senador Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente sindical del mayor sindicato minero de México.

“Después del histórico triunfo de los trabajadores de GM, es un gusto que por fin se haya alzado la voz y defendido nuestros derechos”, dijo María Alejandra Morales Reynoso, la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), en una conferencia de prensa.

Para ello, la organización que derivó de Generando Movimiento, un grupo que surgió ante lo que calificaron la inacción de la CTM en la defensa de los intereses de los trabajadores, emplazará a huelga -como parte del procedimiento para tratar de obtener el contrato colectivo- tentativamente el 17 de septiembre.

SINTTIA levantó la mano para representar a los casi seis mil 500 empleados de la planta de GM en Silao, dos semanas después que los trabajadores votaron por rechazar la representación del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM, en un proceso vigilado no solo por las autoridades mexicanas, sino por las de Estados Unidos.

El proceso, que enmendó las irregularidades detectadas en una votación previa celebrada en abril, fue considerado por especialistas como la puerta del cambio a las condiciones laborales; así como la muestra del funcionamiento del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida creado en el marco del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, para la defensa de los derechos laborales.

Si bien el nuevo sindicato es de reciente creación -pues obtuvo su registro ante las autoridades laborales de México a mediados de julio- tiene el respaldo de dos grandes organizaciones sindicales. Fesiiaaan, surgida en 2018, alertó durante los dos días de votación en el complejo armador, de supuestas presiones y engaños por parte de la organización afín a la CTM.

Unifor, en tanto, es el mayor sindicato de Canadá -con más de 315 mil representados- y fue una de las organizaciones que defendió al hoy senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, durante su exilio en Canadá, que duró más de una década.

“Esto es exactamente por lo que trabajamos tan duro durante las conversaciones para renegociar el TLCAN [Tratado de Libre Comercio para América del Norte]. Cada trabajador merece una voz real en su lugar de trabajo”, dijo Jerry Días, líder de Unifor, que ostenta la representación de los trabajadores de General Motors en territorio canadiense. “A partir de aquí, los trabajadores de Silao podrán negociar un convenio colectivo con General Motors que proteja sus derechos y mejore sus vidas”.

Guillermo Romero Pacheco, exsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato y actual presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), acusó injerencia de Gómez Urrutia en la elección de General Motors en Silao, al tiempo que relacionó a Arturo Alcalde Luján, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, con el sindicato que busca el contrato colectivo. (SENTIDO COMÚN)