Agencias de la ONU piden respetar derechos de migrantes en México, tras contener caravanas en Chiapas

 (Xinhua/Damián Sánchez) 

Ciudad de México.- Tres agencias de Naciones Unidas manifestaron su preocupación «por el uso de la fuerza» contra personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo incluyendo niños en la frontera sur, en operaciones a cargo de la Guardia Nacional (GN) y principalmente de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Vídeos difundidos por defensores muestran como agentes del INM y de la GN irrumpieron la mañana del martes en la plaza central del municipio de Mapastepec (Chiapas) para detener con golpes y zancadillas a una caravana casi 500 migrantes, en su mayoría haitianos que pernoctaban después de tres días de caminata de unos 100 kilómetros.

Este es segundo acto reciente violento ocurrido en contra de los migrantes, luego de que un hombre que formaba parte de una caravana de unos 200  migrantes que avanzaba a su paso por Tapachula (Chiapas) hacia la Ciudad de México en demanda a formalizar o regularizar su estancia en el territorio mexicano, fuera golpeado en la cara por agentes del INM que más tarde fueran identificados suspendidos por su «actuación indebida».

Para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH),  «resultan profundamente preocupantes las imágenes».

Además, «preocupa la información recibida por las Agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes (…) su labor de defensa es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos de personas migrantes y solicitantes de asilo», expusieron las tres agencia de la ONU en un comunicado.

Por su parte el INM dio a la noche del martes en un comunicado que hará una revisión «de manera particular» al estatus migratorio del grupo encontrado este martes en Mapastepec, Chiapas y aclaró que durante el operativo «de control y verificación» de migrantes «no hubo separación de familias».

Del mismo modo precisó que quienes pudieron iniciar una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) deben permanecer en Chiapas en tanto se resuelve su trámite al asegurar que trabaja con organismos internacionales  «para dar oportunidades de integración laboral de las personas migrantes».

Si bien el fenómeno migratorio comenzó a ascender desde 2018, de acuerdo con expertos se percibe un nuevo aumento en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente desde Centroamérica, también impulsado por los estragos causados por la pandemia del nuevo coronavirus en la región. (XINHUA)