Se detectan 19 mercados notorios de piratería a nivel nacional, señala Jorge Dávila Flores

(210410) — CIUDAD DE MEXICO, 10 abril, 2021 (Xinhua) — Una vendedora ambulante ofrece sus productos en una calle, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, capital de México, el 10 de abril de 2021. (Xinhua/Quetzalli Blanco) (qb) (oa) (ra) (da)

El valor de la piratería en México es 34 veces más que el presupuesto anual del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), el cual asciende a 2, 991 millones de dólares.

De acuerdo con el informe mensual de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales), en su informe mensual, el valor de la piratería en México asciende a 101, 694 millones de dólares, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

El valor de la piratería en México es 34 veces más que el presupuesto anual del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), el cual asciende a 2 mil 991 millones de dólares, a su vez, el presupuesto del IMPI es un 28% más que el presupuesto de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual es el encargado de promover el avance de la investigación científica, la innovación, desarrollo y modernización tecnológica del país.

La Cámara Americana de Comercio identificó 19 mercados notorios de piratería a nivel nacional, entre los que destacan: Tepito en la Ciudad de México, Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, centro comercial Jorge Murad Macluf, en Puebla y el Mercado de la Pulga del Río en Monterrey. Los artículos que se ofertan en mayor medida en estos lugares son ropa y calzado, también se detectaron centros especializados como el de León Guanajuato, Moroleón y la plaza de la tecnología en Chihuahua donde se comercializa calzado, prendas de vestir, software, artículos de computo, celulares y accesorios, respectivamente.

También se detectó el mercado de productos específicos, como la venta de alcohol, alimentos, artículos de primera necesidad, equipo médico, relojes, bolsas, perfumes, mochilas, juguetes y calzado deportivo, agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

La piratería es considerada como una debilidad del Estado de derecho, ya que se ofrecen productos de baja calidad al consumidor, los productores reducen sus ventas al brindan productos similares a un bajo precio, los gobiernos dejan de percibir ingresos debido a que el comercio se realiza en un entorno informal, mientras que se desincentiva a los autores intelectuales a continuar innovando, señaló el presidente del CEECS.

La informalidad en conjunto con la piratería afecta fuertemente los ingresos de los tres niveles de gobierno y, además, representa cada vez una mayor carga contra la actividad económica formal, tanto para la industria como para los comercios, por lo que es urgente que el Gobierno Federal atienda este fenómeno, subrayó el presidente del CEECS. (EL HERALDO)