¿Qué ofrecen actualmente las loterías en México?

Como otras tradiciones comunes a la mayoría de países del mundo, la lotería está presente en todos los continentes. Cada una con su propio origen y su propia historia, comparten elementos similares o parecidos, pero existen grandes diferencias también, sobre todo en la plata que se pone en juego y la chance de ganar. Así, México no se distingue precisamente por ser una de las que puede incluirte en las listas de Forbes de los más ricos del mundo, pero sí que cuenta con un amplio abanico de posibilidades para recuperar siquiera el monto jugado o bien para poder darse varios caprichos y vivir holgadamente por unos años o resolver dificultades económicas de los miembros más amados de la familia. Siempre es cuestión de lo que se elija pero ¿conocés todas las opciones?

Indudablemente, será Melate la que pueda ofrecer mejores premios, siempre superando los 30 millones de pesos al acertar la combinación ganadora, y es, de hecho, la única lotería mexicana que puede acercarse a los 100 millones. Tiene una chance entre 32.468.436 de ganar el premio principal y una entre 10 de ganar cualquier premio, pero al añadir las opciones de Revancha y Revanchita tendríamos nuevas oportunidades de éxito en estos dos sorteos con la misma combinación de números, así la chance es mayor. Sólo en boleterías online como es el caso de Lotoland se podría marcar la opción de jugar doble, y si acertásemos la combinación completa, en vez de ganar 100 millones el premio pasaría a ser 200. Realmente si comparamos Melate con PowerBall o MegaMillions, las loterías extranjeras más importantes del mundo, la chance de ganar el premio principal es 10 veces superior, pero los premios de estas dos loterías estadounidenses rozan el billón y medio de dólares estadounidenses.

El sorteo se juega cada miércoles y domingo a las 9.15 PM y se pueden comprobar los resultados Melate fácilmente en Lotoland, aunque jugando a través de esta boletería es fácil suscribirse para no perderse ningún sorteo, y si ganamos nos lo notificarán ellos mismos. Melate ha entregado premios de incluso 165 millones, distinguiéndose con mucha diferencia de otras loterías incluso la Lotenal, que, sin embargo, tiene otros alicientes, como formar una bonita colección de boletos conmemorativos. La Lotenal tiene diferentes sorteos, como el Mayor, el Superior o el De Diez, que brindan la oportunidad de hacerse con aproximadamente 10 millones de pesos. Melate Retro es otro sorteo cuyo premio rondaría la decena (o decenas) de millones, siendo el premio mínimo de 5 millones. Aquí la chance es realmente más asequible que la de Melate original: se sitúa en una entre 3 millones aproximadamente. Ganar los anteriormente citados sorteos de la Lotería Nacional es aún más sencillo, colocando la chance en una entre 2 millones aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la chance, menor es el premio (pero también más económico es el boleto). Por eso hay muchas personas que prefieren invertir menos y optar a premios más asequibles, tal vez por debajo del millón, con mayor probabilidad y menor riesgo. Para estos jugadores la elección es sencilla: Chispazo o Tris, aunque la Lotería Nacional ofrece muchos premios secundarios en sus sorteos Mayor, Superior, De Diez y Zodiaco. Si comparamos la chance de ganar el premio principal, el Chispazo la sitúa en una entre 98.200 con montos de hasta 350.000 pesos, mientras que Tris la coloca en una entre 100.000 para premios de 50.000 pesos. De hecho, con esta última lotería, uno de cada 10 jugadores recupera su inversión y uno de cada 6 gana 10 pesos en el Chispazo.

Sin duda, hay una lotería para cada persona y para cada estilo de juego. No olvidemos que también y gracias a las boleterías online, se pueden jugar fácilmente loterías extranjeras y tener acceso a premios que incluso cuesta calcular o pronunciar, pero recordemos que el coste del boleto será mayor y la chance mucho más remota. Aún así, la probabilidad es la misma jugando desde el país original de la lotería que para un jugador de México, por lo que, quien sueñe a lo grande, puede probar suerte y llevarse una grata sorpresa.