Es Coahuila el tercer estado con menos marginación del país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Coahuila pasó del cuarto lugar al tercero a nivel nacional entre las entidades con menor grado de marginación, y destacó que, en cuanto al combate a la pobreza, más de 75 mil coahuilenses lograron superar su carencia alimentaria.

El funcionario aseguró que los últimos tres años han traído logros de suma importancia para Coahuila en materia de desarrollo social, ya que a través de acciones focalizadas otras 17 mil personas ahora disponen de servicios básicos que anteriormente no existían en sus hogares, principalmente agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Saracho Navarro destacó que además en los últimos años, pese a la pandemia de COVID-19, fue posible mejorar las viviendas de 45 mil familias coahuilenses gracias a los programas que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, mediante los cuales actualmente se realizan acciones en beneficio de otras 5 mil familias.

Destacó que los recursos aplicados en las acciones que han permitido a Coahuila abatir la marginación y la pobreza son casi en su totalidad estatales, con un 95% de los mismos.

“Todo esto ha sido con inversión netamente del Gobierno del Estado, han sido programas exitosos que se reflejan al momento que CONAPO y CONEVAL miden la marginación y la pobreza”, puntualizó el secretario.

Agregó que para este año 2021 se dispuso de una bolsa de mil millones de pesos para la ejecución de obras y acciones de desarrollo social, la cual se ha conformado mediante recursos de los coahuilenses.

Mencionó también que la contingencia sanitaria no ha sido obstáculo para la puesta en marcha de los programas sociales a cargo de la secretaría, ya que la ejecución de los mismos se realizó tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por los subcomités técnicos COVID-19 en cada región.

Por otra parte, Francisco Saracho dio a conocer que actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo entre la secretaría y los alcaldes y alcaldesas electas, para que informen sobre los proyectos que tienen en puerta para este 2022, a efecto de que sean autorizados con oportunidad y se inicie el año entrante con la ejecución, de acuerdo a las prioridades de cada municipio.

“Nosotros ahorita estamos en pláticas con los alcaldes electos a efecto de que ya vayan elaborando sus proyectos y expedientes ejecutivos, y que estos sean validados por las dependencias normativas, a efecto de que en enero se pueda arrancar en conjunto con ellos”, manifestó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)