Dañan a diario biblioteca de la Alameda  

Piden se refuerce vigilancia ante estragos causados por indigente

Personal de la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Múzquiz Blanco’, ubicada en la Alameda Zaragoza, solicitó el apoyo de la Policía de Saltillo ante la problemática que desde hace varios días ocasiona una mujer indigente que ha convertido las instalaciones de ese espacio cultural en su lugar favorito para causar destrozos, además de escandalizar con otros sujetos e incluso realizar sus necesidades fisiológicas en el exterior del recinto.

Al respecto, Dinora Valdés, representante de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, aseguró que la situación es insoportable, ya que diariamente esta mujer, quien padece de sus facultades mentales y presenta condición de discapacidad al carecer de una pierna, busca introducirse a la biblioteca dañando las puertas y ventanas, por lo que han tenido la necesidad de colocar barricadas en el interior para evitar que logre su propósito.

Indicó que por testimonios de otras personas que acuden a la Alameda Zaragoza, la mujer se dedica la mayor parte del día a pedir dinero en las calles aledañas y a las afueras de distintos negocios y por la tarde, regresa a la Biblioteca, donde han sido numerosos sus intentos de entrar, al parecer buscando pasar la noche.

“Es una situación bastante complicada la que vivimos con esta persona, que ya tiene tiempo de vivir aquí a las afueras de la biblioteca, donde rompe vidrios, hace destrozos y se reúne con otros indigentes, además de que es una persona muy agresiva y por ello estamos solicitando la intervención de las autoridades para encontrar una solución lo más pronto posible”, dijo la encargada.

“Este es un edificio emblemático, un patrimonio no sólo de la Alameda, sino de todo Saltillo. Estamos viendo la manera de colocar protecciones, siguiendo los ordenamientos para este tipo de construcción, pero ante todo, por la dignidad de esta persona, se tiene que hacer algo al respecto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)