ACONTECER

VACUNACIÓN, SIN SORPRESAS 

No hubo ninguna sorpresa en la jornada de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años este martes en Saltillo. La misma desorganización de siempre, las mismas filas kilométricas, la misma escasez de vacunas suficientes para aplicar a todos los que le tocaba, y la misma molestia de los que no alcanzaron a vacunarse, y de los que sí lo hicieron, pero luego de pasarse largas horas formados.

No hubo sorpresas esta vez tampoco, pero ya quisiéramos que, al menos por una vez, el delegado del Bienestar, REYES FLORES HURTADO, nos sorprendiera con una jornada bien organizada y sin incidentes.

Por lo pronto, habrá que esperar a ver hasta cuando se le ocurre gestionar las dosis para los miles de saltillenses que se quedaron sin vacunar; para los miles de ramosarizpenses de 18 a 29 que siguen esperando su turno; y para los de 30 a 39 y 40 a 49 que continúan esperando la segunda aplicación. 

LE ABREN LAS PUERTAS A CHEMA 

El que sin duda tendrá una puerta abierta en San Lázaro, es el alcalde electo de Saltillo, JOSÉ MARIA FRAUSTRO SILLER, el cual felicitó públicamente a los diputados federales que este miércoles inician funciones formalmente en la LXV legislatura.

Chema Fraustro adelantó que, con la experiencia de cada uno, se podrá hacer grandes cosas y luchar por un presupuesto para obras de beneficio social y aportar apoyos en diversos programas.

Así que, como dijo el propio gobernador, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, con los diputados coahuilenses y RUBEN MOREIRA en la Presidencia de la Junta de la Coordinación Política, hay condiciones prometedoras para un mejor presupuesto para Coahuila.

SE FUE SARMIENTO

El pasado lunes falleció RODRIGO SARMIENTO, quien fuera el todo poderoso subsecretario de Gobierno en el sexenio de JOSÉ DE LAS FUENTES, al cabo del cual se dedicó primordialmente a sus negocios particulares sin volver a participar en actividades políticas. Descanse en paz.

 LOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY

Que bueno que LÓPEZ OBRADOR haya decidido la creación de una comisión para hacer justicia a los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas durante la llamada “guerra sucia” en el sexenio de Luís Echeverría; pero que mal que, al mismo tiempo, ignore olímpicamente a los familiares de los más de 90 mil mexicanos desaparecidos durante los sexenios de Calderón, Peña Nieto, y el suyo propio….

AMLO sigue anclado en el pasado, intentando resolver los problemas y las situaciones ocurridas hace décadas; pero en cambio, es incapaz de resolver los problemas de hoy en día, los que ocurren durante su sexenio.

LOS OTROS DATOS

Más allá de las cifras alegres y los logros inexistentes que este miércoles nos presentará López Obrador en su tercer-décimo-milésimo informe de gobierno, déjenme les platico que yo tengo otros datos.

Y es que resulta que, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, la inversión del gobierno federal en construcción de hospitales, escuelas e infraestructura para la distribución de energía eléctrica se desplomó en los primeros siete meses del año. En salud, cayó un 55.3%; en educación, un 24.2%; y en energía eléctrica, un 30.4%.

Eso solo significa una cosa, que el país está paralizado por falta de inversiones gubernamentales.  Estos otros datos si que están de miedo, por eso López no va a mencionarlos ni por error durante su informe….

RELEVO EN LA MADRIGUERA

Tras el incesante acoso laboral que sufrió en La Madriguera, la directora de este organismo dependiente de la PRONNIF, FERNANDA COPPOLA TREVIÑO, presentó su renuncia a su cargo, para dedicarse a cuidar de su hija recién nacida, pero con la promesa de que, una vez transcurridos los días de incapacidad, se reincorporará a otra función en la estructura del gobierno federal.

Fernanda es una funcionaria profesional y comprometida. En La Madriguera no la dejaron demostrar todo su potencial, pero a dónde quiera que llegue, seguramente demostrará de lo que es capaz. Por lo pronto, a disfrutar estos días de maternidad, en tanto le asignan sus nuevas funciones….

En lugar de Coppola, a la Madriguera llega ANDRÉS LOYA CARDONA, a quien por lo visto le sienta bien eso de entrar como relevista. Esperemos que él no sea víctima de los mismos malos tratos que recibió Fernanda.

 paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor