Visita rector de la UA de C Jardín Etnobiológico del ICH

Este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, visitó el Jardín Etnobiológico del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” (ICH), proyecto que busca la conservación y estudio de plantas del semidesierto coahuilense dentro de las instalaciones del plantel ubicado en el Campus Poniente.

Durante la visita, el Rector destacó la iniciativa del director del ICH, Robertony García Perera, así como de estudiantes y profesores, por contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad presente en la región, al tiempo que impulsará la investigación científica etnobiológica y botánica entre los alumnos de preparatoria.

En ese sentido, Robertony García, comentó que el espacio cuenta con una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados y buscará ser una extensión del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE) ubicado en Viesca, Coahuila, con el fin de concientizar a la comunidad del ICH sobre la importancia y riqueza de la flora regional.

Las docentes responsables del proyecto y pertenecientes al departamento de Investigación del ICH, Arely González Cortés y Rebeca Casique Valdés, detallaron que la iniciativa es una oportunidad para que los estudiantes compartan y experimenten las diversas aplicaciones culturales de las plantas semidesérticas como las especies microfilas, Agave liso, Albarda, Candelilla, Cenizo, Lechuguilla, Gobernadora, Sotol, Yuca, entre otras.

Por su parte, la Dra. Rebeca Casique, señaló que actualmente se está gestionando el apoyo de donaciones en especie a empresas del sector privado como AHMSA, Peñasquito y Peñoles, para la instalación de grava, arena, loza y más cactáceas, asimismo, agradeció la participación de alumnos de Servicio Social para la fase inicial del proyecto, la cual consistió en la limpieza y colocación de la flora en la zona.

En representación de los estudiantes participantes, Sofía Carolina Espinoza González, alumna de tercer semestre, comentó que el hecho de participar en el Jardín Etnobiológico, ayudará a expandir su conocimiento en la preservación de especies naturales y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo junto a sus compañeros y maestros.

Al término del recorrido, el rector de la UA de C, Salvador Hernández, acudió a las aulas de primer semestre del programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo, donde observó el esquema de clase híbrida, en el que 21 alumnos acuden de forma presencial y el resto de los estudiantes toma la sesión vía Microsoft Teams desde su casa.

Hernández Vélez, señaló que la máxima casa de estudios continúa trabajando para brindar una formación de calidad, de igual forma, agradeció la paciencia de la comunidad estudiantil y docente, la cual demuestra su gran capacidad de adaptación a las circunstancias de la pandemia a través de las clases de modalidad híbrida y a distancia, prácticas idóneas que satisfacen las demandas actuales en materia de educación. (EL HERALDO)