RICARDO ANAYA PRESENTADO POR LÓPEZ OBRADOR

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por un modelo de comunicación encabezado por él en una exposición diaria. Con lo cual ha hecho de su política de comunicación una estrategia encaminada a reafirmar día a día su legitimidad planteando desde sus conferencias mañaneras su visión en todo tipo temas.

La semana pasada, al preguntársele por el caso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, quien tiene denuncias ante la Fiscalía General de la República, López Obrador aprovechó para hacer una descripción de Anaya y su situación.

Argumentó para ello que es muy importante que se conozca más, sobre todo para los jóvenes, que se conozca la historia, porque hay veces que se da una noticia sin contexto. “No puede haber texto sin contexto, entonces es importante conocer los antecedentes. “Porque el acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso”.

El origen de la situación, planteó el presidente, es “una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, en donde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética”.

 

La historia pues se tiene que contar bien, dijo López Obrador, y continuó su relato. “Ricardo Anaya es una gente joven relativamente, no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN, antes creo que había estado de legislador, y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, era cosa de tener asesores, publicistas y vestirse de una manera, arreglarse de una forma, peinarse con Moco de gorila”.

Entonces, siguió su relato, “este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a Calderón lo hizo a un lado, no estoy tan seguro; pero en ese tiempo abandonaron el PAN muchos dirigentes y lo culpaban de estar muy cercano al presidente Peña, mucho muy cercano, que iba a Los Pinos y que se ayudaban mutuamente”.

Luego de que ya es candidato, “se le voltea al presidente Peña y no sé si se acuerdan que en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña. Pues a partir de ahí también se le generaron problemas, porque sintieron que estaba traicionando”.

“Entonces, se le juntaron estas denuncias, no nosotros. Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara”.

“Se le hizo fácil decir: ‘Me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero, camarada del bloque conservador, ¿y yo por qué?. Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él, pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal ese proceder”.

“El me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, si no enfrentar su situación. El que nada debe, nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila.

“Incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen; bueno, ahí está el ejemplo de Mandela, nada más que estamos hablando de un gigante, sí”.

Para el presidente, este es un asunto de otro tipo. Y en su estilo didáctico pregunta: ¿Cuál sería la lección para los jóvenes?, para responder inmediatamente: “Que no hay que estar pensando en que la política es encaramarse en cargos sin escrúpulos morales de ninguna índole. La política no es para trepadores, no es para ambiciosos, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder”.

Continúa su Catedra afirmando que “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

“El que no le tiene amor al pueblo no sirve como político, el que busca el poder por el poder o el dinero se debe de dedicar a otras cosas. Al que le gusta el dinero puede emprender cualquier otra actividad, y es legítimo, pero no el servicio público.

El gobierno no es para hacer dinero, el gobierno es para servir, que eso los jóvenes lo internalicen. No se puede hacer política sin ideales, sin principios, no es ‘me voy a colar, incluso voy a atropellar a todos, a todo el que se me enfrente porque, como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios’. No, el fin no justifica los medios, hay que tener principios, hay que tener ideales”.

Ante la acusación, por parte de Ricardo Anaya quien señaló: ‘Con la novedad que AMLO me quiere meter a la cárcel con mentiras y con testigos’, López Obrador negó tener que ver “con la fiscalía, ni con los jueces, que pertenecen al poder judicial; y los testigos a los que menciona ni los conozco, no sé. Hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso, del PAN, está preso, yo pensaba que no estaba en la cárcel”.

De lo dicho por Anaya respecto a que ‘La razón de fondo: no quiere que sea candidato en el 2024’, el presidente señaló “La verdad, que ¿cómo voy a estar pensando en eso, que no sea candidato en el 2024? No, yo no le impido a nadie que sea candidato”.

Y al dicho de Anaya de: ‘Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener’. La respuesta fue, “Pues está bien, que no se detenga.

‘Yo sigo en la lucha por un México mejor’. Adelante. “No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya, no tengo nada que ver, no es mi fuerte la venganza. Si la fiscalía y el poder judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare, ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes; puede haber políticos presos, pero no presos políticos”.

Para continuar su argumento, el Presidente dijo: “Imagínense, nosotros, que venimos de la oposición, ¿para estar metiendo a la cárcel a nuestros adversarios?, si nosotros padecimos de persecución, nada más que nosotros dimos la cara, no nos amparamos”.

Y relató que una vez en Tabasco, “cuando la lucha por la defensa del petróleo, me denunciaron, creo que fueron 11 delitos, casi todo el Código Penal y ahí estuve esperando, no me amparé; luego, con el desafuero igual, hasta los del PAN pagaron el amparo, porque querían eso. Cómo me voy a amparar. El que nada debe nada teme, ni huir y dar la cara”.

De regreso al caso Anaya, recurrió a vídeos de archivo, en donde dijo está el origen de su actual situación.

En el primero, el personaje es Ernesto Cordero. Trata de “una denuncia que presentó en el 2018 por lavado de dinero, que la fiscalía tiene que investigar si es cierto, porque todo esto se origina por cuestiones políticas, por diferencias”.

Aclaró el presidente que el señor Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón. “Todo esto para que los que nos están viendo tengan los antecedentes, porque está difícil que en Televisa o en cualquier otro medio, en Reforma, aclaren bien de qué se trata”.

Para justificar su modelo de comunicación planteó: “Ni deberíamos nosotros estarnos ocupando de esto si hicieran su trabajo los medios de información, pero como son tapadera, callan como momias cuando se trata de un asunto que tiene que ver con el bloque conservador y gritan como pregoneros cuando nos atacan.

Entonces, por eso tenemos que informar porque, si no, vamos a terminar nosotros como los culpables, porque es el mundo al revés”.

Como siguiente acto, proyectó un vídeo de Javier Lozano, ex secretario de Trabajo con Felipe Calderón. Dio como referencias de Lozano “aquel asunto del chino mexicano que lo involucra él”. Y agregó “este señor, fue también el que expulsó a Napoleón Gómez Urrutia porque la Secretaría del Trabajo en ese entonces, pues estaba al servicio de los potentados, como todo el gobierno, pero se peleó con el PAN, él era del PAN, creo que llegó a ser hasta senador del PAN, ¿sí verdad? Y luego se pelea y se pasa al PRI, y se convierte en vocero del PRI en la campaña”.

Además, “este señor Lozano fue el que dijo que yo estaba recibiendo dinero del gobierno ruso ¿se acuerdan?”. “Entonces, me bajé al malecón y ahí grabé, para defenderme, un video.”

“Todo esto para los jóvenes y para los que no tienen todos los antecedentes, o no quieren recordar, tienen amnesia, porque les da pena, les da vergüenza, porque son defensores del bloque conservador y todo esto es lamentable”.

Bueno, este señor se convirtió en el vocero de la campaña del PRI y opositor al candidato del PAN, a Ricardo Anaya.

En el vídeo que se expuso en la mañanera se muestra a Javier Lozano cuestionándole a Anaya una operación de compraventa de un terreno que el excandidato presidencial explicaba producto de dinero proveniente de tres fuentes principales: “hipotequé mi casa obteniendo un crédito en Banamex, se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial y de los ahorros que teníamos tanto nosotros en lo personal como en la propia empresa”.

Finalmente, López Obrador señaló que lo que tiene que hacer Anaya es ir allá a declarar y defenderse.

“No tengo absolutamente nada que ver. Y qué bien que se va a presentar a declarar ante el juez y que dé la cara, parece que ya está cambiando de opinión y se va a quedar, no se va a salir del país. Puede ir a declarar, yo qué tengo que ver con el citatorio”.

“Pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero. Se les hace fácil ¿no? decir: ‘Me persiguen, me persiguen’. Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral; pero es pues una maniobra politiquera el querer salir así adelante. Mejor que vaya y que declare, y que demuestre que no recibió dinero y adelante”.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx