REGRESO A CLASES

7 desafíos de la educación obligatoria en México

 JUAN MANUEL GONZÁLEZ ZAPATA 

El COVID-19 se ha convertido en la crisis sanitaria con impactos económicos más grande de los últimos tiempos. Al día de hoy, ha privado 4.5 M vidas alrededor del mundo, 258 k de ellas en México, y 6,780 corresponden al estado de Coahuila. Por lo anterior, debemos recordar que derivado del acuerdo 02/03/20 de la Secretaría de Educación, como medida de prevención y contención de la pandemia, se suspendieron las clases presenciales en el país desde el 16 de marzo de 2020. Según la UNESCO, lo mismo ocurrió con otros 32 países de América latina y el Caribe

Cabe agregar, que la suspensión de las actividades educativas demostró que no sólo se trataba de una actividad formativa, sino que también servía para cuidar a los estudiantes mientras los proveedores del hogar laboraban e incluso en algunos casos, para contar con una mejor alimentación. Al respecto, existieron diversas dificultades que fueron estudiadas y concentradas en tres rubros por la UNESCO en México, por lo que el primer desafío; es construir políticas publicas que combatan las problemáticas educativas derivadas de la pandemia. Lo anterior, para convertirse en una referencia educativa a nivel internacional, y sobre todo garantizar de manera efectiva el derecho a la educación consagrado en la Constitución, reformado en sus alcances no hace mucho, y perpetuamente utilizado como discurso político.

“Crisis del aprendizaje y abandono escolar. En todo el mundo, el trabajo en línea redujo las horas de enseñanza en al menos 40%. Ello, más la falta de habilidades y recursos digitales de al menos un tercio del alumnado para acceder a la educación en línea, ha ocasionado que una generación de escolares pierda los avances ganados en los últimos 5 años y que muchos no regresen a estudiar. Antes de la COVID-19, en México había 5% de niñas y niños fuera de la escuela, pero esto aumentó con el confinamiento, sobre todo en adolescentes y jóvenes de nivel medio superior, así como en estudiantes pobres, indígenas, migrantes, refugiados y con discapacidad.

Amenazas para la salud. Las dificultades económicas que experimentan las familias a raíz de la recesión económica mundial ocasionan la malnutrición para quienes dependen de las comidas escolares como fuente fiable de alimentación. A esto se añaden los riesgos sobre el bienestar mental de niñas y niños y adolescentes, como estrés, depresión, adicción a la tecnología, aislamiento social y suicidio.

Aumento de violencia y maltratos en la familia, especialmente para las mujeres. Esto incluye la exposición a contenidos digitales inapropiados, el acoso cibernético, el abuso sexual y la explotación laboral, fenómenos que se acentúan en los contextos de mayor pobreza y desigualdad. Se estima que, en el mundo, a raíz de la crisis, este año podrían caer en la pobreza extrema entre unos 50 millones de niñas, niños y adolescentes. (UNESCO,2021)

El COVID-19 y su manejo se ha ido transformando al pasar los meses, y con ello las políticas de regreso a clases aparecieron. El pasado 20 de agosto se emitió por la Secretaría de Educación el acuerdo 23/08/21 mediante el cual se dictaron las medidas esenciales para el regreso a clases presenciales en el México. Lo que per se, representa el segundo desafío; logístico y sanitario para las instituciones educativas. Pues con poco presupuesto, deben organizarse para cumplir con las nueve acciones claves decretadas:

“TERCERO.- Para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se implementarán las siguientes nueve acciones clave:

Uno. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

Dos. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Tres. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

Cuatro. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

Cinco. Mantener la sana distancia.

Seis. Dar mayor uso a los espacios abierto.

Siete. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

Ocho. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y.

Nueve. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro» climss.imss.gob.mx.” (Secretaría de Educación, 2021).

Pocos meses antes del inicio de la pandemia, el 15 de mayo de 2019 se gestó en el Congreso de la Unión la reforma educativa a los artículos 3º, 31, 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mediante la cual, entre otras cosas, se elevó la educación superior a carácter de gratuita y obligatoria, asumiendo el Estado la rectoría de ella. Bajo ese contexto, es que se crearon y quedan pendientes de crear leyes reglamentarias, una de ellas la Ley General de Educación Superior (Vigente desde abril de 2021) con lo anterior, se pretende que tanto las instituciones educativas publicas como privadas cuenten con un mayor estándar de calidad. Es aquí donde encontramos el tercer desafío; el adecuar el marco jurídico en tiempo, forma oportuna y adecuada a la nueva realidad que vivimos.

Cabe agregar, que a raíz de la reforma se reconoce que en los planes educativos se debe incluir la educación sexual y reproductiva, la literacidad, la multiculturalidad (el aprendizaje de idiomas indígenas), la equidad de género, la tecnología y la innovación. El último de los puntos, fue un claro acierto, sobre todo ahora que la pandemia obligó a la humanidad a desenvolverse en el mundo digital. A las nuevas generaciones al ser nacidas y educadas en un contexto de tecnologías digitales, e inteligencia artificial, y las generaciones mas grandes al verse obligadas a adaptarse a las nuevas usanzas laborales, educativas y sociales.

A raíz de la pandemia, se evidenciaron carencias de cobertura en telecomunicaciones y acceso a los equipos de interconexión, lo que fue conocido como “la brecha digital”. Situación que impacta directamente a México, ya que contamos con muchas comunidades rurales y núcleos ejidales a los cuales aún no llega plenamente el desarrollo tecnológico, lo que constituye el cuarto desafío; económico y social, el contemplar presupuesto suficiente  para la educación obligatoria en México, que sea ejercido de manera adecuada para llegar a nuestras comunidades mas vulnerables, priorizando la alfabetización y enseñanza de matemáticas básicas a quienes forman parte del futuro del sector primario del país.

“La mitad del total de los alumnos –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia de COVID-19, no tienen acceso a una computadora en el hogar y el 43% (706 millones) no tienen Internet en sus casas, en un momento en que se utiliza la educación a distancia por medios digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza en la inmensa mayoría de los países.” (UNESCO, 2020)

Además, brotó y existe el quinto  desafío; el respetar las relaciones y derechos laborales, ya que la modalidad del teletrabajo a pesar de ser conocida desde hace tiempo, apenas comenzó a explotarse de manera uniforme en el país, lo que llevó a la reforma en materia de teletrabajo de la Ley Federal del Trabajo en enero del 2021. En ella, entre otras cosas, se contemplan derechos para los trabajadores como el derecho a la desconexión, es decir el derecho a descansar fuera de su horario laboral a pesar de que le estén llegando correos y mensajes relativos a sus tareas. Lo anterior, ha sido muy complicado para los maestros, que ahora además de sus cargas ordinarias tienen que digitalizar todo, lo que supone mayor esfuerzo no remunerado.

Según la ONU, México cuenta con el quinto sistema educativo mas grande del mundo, al sumar 2 millones 100 mil docentes y poco más de 265 mil escuelas. En Coahuila para finales de 2018 entre todos los niveles educativos se contaba con 1,042,402 alumnos, 52,506 docentes, y 6,439 escuelas públicas (Estatales, Federales, Federalizadas y Autónomas) y privadas. Cabe agregar, que además de lo anterior es destacable la fuerza de los sindicatos educativos en la entidad. Por lo que el implementar la reforma educativa y el regreso a clases, también representa un inevitable sexto desafío; integrar posturas políticas y dejar de lado las disputas que pudieran surgir, para comprender que la educación es la fuerza vital e indispensable de cualquier nación.

Finalmente, el último y quizá más importante, el séptimo desafío; que la ciudadanía contribuya de forma activa y responsable al regreso a clases, ya que no importa que tantos esfuerzos realice el gobierno, si los ciudadanos no asumimos una actitud colaborativa y solidaria para que las escuelas funcionen como lo mas importante de la sociedad, valorando el derecho a la educación  como herramienta indispensable para la transformación social, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, e incluso aportando más allá de lo que por ley nos corresponde. Recordemos que, como refería Immanuel Kant, “Un pueblo educado es un pueblo libre”.

El autor es Abogado y Activista Ciudadano, Egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.


Fuentes:

CAMARA DE DIPUTADOS, (2021) CONSTITUCIÓN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA, (2018) Concentrado estadístico, Disponible en: https://www.seducoahuila.gob.mx/assets/publicacin-2017-2018—final.output.pdf

ONU, (2020), Día Internacional de la Educación. Disponible en: https://www.onu.org.mx/en-el-dia-internacional-de-la-educacion-unesco-convoca-a-trabajar-por-una-educacion-para-los-pueblos-el-planeta-la-prosperidad-y-la-paz/

SECRETARÌA DE EDUCACIÒN, (2021) Decreto de regreso a clases presenciales. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021

SENADO DE LA REPÙBLICA, (2020). Iniciativa Ley de Educación Superior. Disponible en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-09-09-1/assets/documentos/Iniciativa_Diversos_Gpos_Ley_Educacion_Superior_Act.pdf

UNESCO, (2020) Surgen Alarmantes Brechas Digitales. Disponible en: https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

UNESCO, (2021) Posicionamiento respecto las clases presenciales. Disponible en: https://es.unesco.org/news/posicionamiento-unesco-mexico-regreso-clases-presenciales