Regresan a las aulas 242 escuelas más en Coahuila

(Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

Como estaba previsto, este lunes regresaron a clases 242 escuelas más en Coahuila, bajo el cumplimiento de todos los protocolos de salud para evitar contagios por el COVID-19, en una jornada que se llevó a cabo sin incidentes mayores, y bajo los términos que se establecieron para este proceso con padres de familia, directivos de planteles educativos y maestros.

Dichos planteles se suman a los 191 que iniciaron actividades el pasado lunes, con lo que suman 433 instituciones educativas que arrancaron el ciclo escolar 2021 – 2022 bajo un formato híbrido, en el cual se desarrollarán de manera paulatina hasta alcanzar el modelo presencial al cien por ciento.

Al igual que en pasados días, destacaron en el regreso a las actividades de estas escuelas las medidas preventivas y reactivas para cualquier caso sospechoso que se pudiera presentar durante la jornada de clases, y ofrecer atención inmediata a los alumnos que manifestaran estos síntomas.

Como se ha informado, en caso de detectarse los síntomas elementales del COVID-199, los docentes están capacitados para atenderlos de inmediato, pero en el caso de reacciones complejas de la enfermedad, igual que como se hizo también en la prueba piloto, éstas son reportadas a la jurisdicción sanitaria, cuyo personal tiene competencia para atender dichos casos.

Con la incorporación de estas 242 escuelas, suman 13 instituciones de Educación Especial, 13 de Educación Inicial, 47 de Preescolar, 192 Escuelas Primarias y 168 Secundarias, los planteles que arrancaron el nuevo ciclo escolar.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Educación, estas escuelas, al igual que las que iniciaron labores hace una semana, son instituciones ya detectadas y verificadas, mismas que cuentan con servicios básicos y en las que los padres de familia y maestros estaban familiarizados con el proceso, al tomar parte en la llamada “fase piloto”.

Además, por lo que refiere a los planteles de educación media superior y superior que también regresaron a clases bajo el modelo híbrido, la secretaría informó que en el primer nivel han regresado a clases 126 mil 403 alumnos de 644 planteles, mientras que en el nivel superior retomaron actividades 125 mil 930 alumnos de 246 planteles. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)