Entrega alcalde la Presea Manuel Acuña a Mercedes Murguía

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregó la Presea Manuel Acuña a la maestra Mercedes Murguía por su destacada trayectoria como pintora en la ciudad.

Dicha distinción reconoce a los creadores y promotores del arte y la cultura en la ciudad en el marco de la conmemoración del aniversario del natalicio del poeta saltillense Manuel Acuña Narro.

“Iniciamos la semana con la entrega de la Presea Manuel Acuña 2021. En esta ocasión nuestra galardonada fue la Maestra Mercedes Murguía, una mujer que ha dedicado su vida y su talento a la pintura. Hoy reconocemos su entrega, dedicación y la gran labor para enaltecer la cultura en nuestra tierra. Felicidades y gracias por ser un gran ejemplo y compartir su don con Saltillo, Coahuila y México”, mencionó el alcalde Manolo Jiménez.

Reiteró sentirse sumamente orgulloso de tener artistas que impulsan y son un referente de la cultura en la capital de Coahuila.

“Hoy estamos muy contentos de honrar a una gran persona que ha dejado huella y sigue dejando en la cultura de Saltillo y Coahuila, Mercedes Murguía, con quien hicimos un libro muy bonito a través del Instituto Municipal de Cultura donde vienen todas sus obras, nos da mucho orgullo que podamos hacer proyectos donde queda plasmado ese don que tiene la maestra y que ahora podrá estar en manos de los saltillenses y de las generaciones presentes y futuras”, dijo.

Acompañado de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado, Manolo Jiménez señaló que tocó enfrentar la mayor adversidad en los últimos 80 años con la pandemia de salud, sin embargo, como saltillenses y coahuilenses, juntos como un gran equipo sociedad, iniciativa privad y gobierno, hoy Saltillo está de pie y echado pa´ delante.

“Me ha tocado recibir a alcaldes electos de Coahuila y de otras partes del país como Hermosillo, Chihuahua, Oaxaca y Monterrey y se siente muy padre y es un gran orgullo que cuando viene alguien se queda sorprendido por la grandeza de Saltillo que hemos formado por generaciones, lo importante es mantenerlo y continuar”, mencionó.

El alcalde agradeció además a García Camil, que dijo, ha sido una gran aliada para la cultura en Saltillo junto con el gobernador Miguel Riquelme.

Mercedes Murguía, quién recibió la Presea Manuel Acuña, llegó a los siete años a vivir a la ciudad de Saltillo y desde muy pequeña comenzó en el arte.

 

“Me enamoré de la pintura y el dibujo, 64 años que yo misma ni me imagine que esos lápices y esos pinceles serían mis armas toda mi vida, hoy me puedo denominar yo misma pintora. Desde que conocí la pintura hasta ahora he trabajado para darle la dignidad que este oficio se merece, mi trabajo vale, así me lo hacen saber quiénes solicitan mi obra y buscan mi firma”, mencionó.

Señaló sentirse feliz por haber logrado su anhelo de ser pintora de la ciudad y que su obra haya ocupado todos los espacios culturales más emblemáticos que tiene Saltillo.

Desde pequeña mostró su inquietud por la pintura, por lo que ingresó a los talleres de las maestras Piedad Valerio y Eloísa Ruiz, ambas discípulas del maestro Rubén Herrera.

Magdalena Dávila Salinas, coordinadora de artes visuales del Instituto Municipal de Cultura, agradeció al alcalde Manolo Jiménez por la importante consideración que la gestión de su gobierno tiene hacia la cultura.

“Reconocer y promover a nuestros artistas es una manera de despertar el interés de quienes hacen arte, hoy se entrega esta distinción que reconoce a uno de los pilares de las artes plásticas de nuestra ciudad, Mercedes Murguía”, dijo.

Durante la entrega de la Presea Manuel Acuña estuvieron presentes la diputada local Martha Loera; Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento; Alberto Leyva García regidor presidente de la Comisión de Cultura; y la síndica Lydia María González Rodríguez. (EL HERALDO)