ACONTECER

PARIDAD DE GÉNERO

Volvió a generar mucho ruido en círculos políticos de Coahuila el acuerdo emitido el pasado viernes por el Consejo General del INE para normar los criterios que garanticen la paridad de género en las postulaciones a gubernaturas del 2022 para seis estados, el cual señala que cada partido deberá postular al menos 3 mujeres como candidatas, lo cual, de acuerdo con algunos analistas, implica que en 2023, cuando sólo haya elección de gobernador en Coahuila y en el Estado de México, cada partido deberá postular a un hombre en una de esas entidades y a una mujer en la otra.

Sin embargo, el mismo acuerdo establece: “En el caso de que alguna entidad federativa emita la legislación en la materia, las disposiciones del presente acuerdo no serán aplicables”, tal como ocurrió por ejemplo en el caso de Hidalgo, en dónde el Congreso Local legisló para que los partidos que postulen hombre en 2022, tengan que postular mujer en 2028, y viceversa.

Es decir, si Coahuila y el Estado de México legislan localmente al menos 90 días antes de que inicien sus respectivos procesos electorales, cada partido si podrá postular hombres o mujeres en ambos estados, pero siempre y cuando seis años después postulen a un candidato del género opuesto.

RUBÉN A LA JUCOPO

El diputado federal y ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso durante el primer año de la nueva legislatura que arranca funciones este 1 de septiembre, en tanto que MORENA lo hará el segundo año y el PAN en el tercero.

La Junta de Coordinación Político es un órgano colegiado integrado por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y es en dónde se toman todos los acuerdos más importantes antes de que los asuntos lleguen al pleno para ser votados, de tal forma que es una posición estratégica la que ocupará Rubén, y entre sus atribuciones tiene la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual, un tema muy sensible para Coahuila, ya que en los tres años que van de la actual administración federal, se han presentado recortes multimillonarios a las finanzas de nuestro estado y de los 38 municipios que lo integran.

NUEVOS DIPUTADOS

Por cierto, este domingo rindieron protesta los nuevos diputados federales que representarán en Coahuila, los que tendrán la responsabilidad de rendirnos buenas cuentas en torno al presupuesto del próximo año, entre ellos JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO y RIGO FUENTES, en tanto que los de la anterior legislatura tuvieron su despedida, algunos, como MARTHA GARAY y SERGIO SISBELES, rindiendo muy buenas cunetas. Otros, como DIEGO DEL BOSQUE y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, con más pena que gloria.

TRIBUNAL CIUDADANO

El Magistrado sigue imponiendo su sello personal al Tribunal Superior de Justica de Coahuila. El lanzamiento el pasado viernes de la aplicación “Mujer Segura”, y la intensa campaña que, en conjunto con el gobierno del estado está llevando a cabo para orientar a la genta y evitar que sean víctimas de fraudes cuando suscriben un pagaré, son tan solo dos de las acciones que Mery ha impulsado para acercar el Tribunal a los ciudadanos y convertirlo en una institución enfocada a solucionar los problemas de la gente. Enhorabuena.

DEMOLEDOR DATO

De acuerdo con datos presentados por la defensora de derechos humanos, PATRICIA OLAMENDI, la cifra de mujeres asesinadas en México sigue siendo superior a las que mueren por esa misma causa en Afganistán, pese a que allá desde hace décadas se vive una guerra que parece no tener fin.

Ese, entre muchos otros, es uno de los datos que no vamos a escuchar el próximo primero de septiembre, cuando AMLO rinda su tercer informe de gobierno. Ese día no vamos a escuchar tampoco que, en lo que va de su sexenio, los homicidios dolosos son más del doble de los ocurridos en los primeros tres años de los sexenios “neoliberales” de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tampoco vamos a escuchar que llevamos tres años de caída económica; que en estos tres años se han sumado millones de personas a la pobreza; que ya está logrando su objetivo de acabar con la odiosa clase media, esa que es tan difícil de convencer; que no hay medicamentos en los hospitales; que, salvo el tren maya, el aeropuerto Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, no hay obra pública en todo el país; que al campo dejaron de llegar todos los programas de apoyo que llegaban en los gobiernos neoliberales….

Lo que vamos a escuchar el primero de septiembre, al menos aquellos que se armen de paciencia y se tomen el tiempo de hacerlo, va a ser un discurso de autoelogio y exaltación personal, en el cual se expondrá una visión de un país que solo existe en la imaginación de aquel que pronunciará el informe, tapizado de datos alegres y cifras maquilladas —los famosos otros datos— para dar la impresión de que, en un país donde nada marcha bien, todo está a pedir de boca….

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor