‘Nora’ deja un menor muerto y una mujer desaparecida en Jalisco

Foto: @EnriqueAlfaroR

Jalisco. – El huracán «Nora», ahora ya tormenta tropical, dejó a su paso por Jalisco un menor muerto y una mujer desaparecida, así como afectaciones en Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

De manera preliminar, el recuento de las afectaciones en diversas zonas del estado es significativo, detallaron las autoridades, por lo que los trabajos de atención entre los tres niveles de gobierno se intensificaron desde el día de ayer y continúan este domingo.

Uno de los municipios más afectados fue Puerto Vallarta en donde se desbordaron los ríos el Pitillal y Cuale, lo que trajo como consecuencia la muerte de un menor y la desaparición de una mujer, la cual fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada, según publicó Excélsior.

Varias colonias se inundaron y se reportó el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del río Tomatlán.

Por el desbordamiento del río Cuale varias fincas comerciales resultaron dañadas y se reportó el colapso del Puente vehicular que comunica la colonia Centro con la colonia Emiliano Zapata.

Comerciantes afectados, tanto de la Isla, así como locatarios del Mercado de la Isla del Río Cuale, esta mañana se acercaron al sitio para analizar sus pérdidas económicas, pero las autoridades no les permitieron acercarse.

Al parecer se cayó toda la rampa, se abrió un socavón hacia todo el mercado, ese es mi local, ahí totalmente se cayó la barda y ahí entro toda el agua hacia todo el mercado», señalaron.

Autoridades tuvieron que cerrar el paso a toda persona entre las colonias centro y Emiliano Zapata, mientras se evalúa la situación de los dos puentes que quedaron en pie, uno peatonal y otro vehicular, mientras los vecinos cuantifican sus daños.

Nosotros pensábamos que iba a ser aire y lluvia y guardando allá arriba y todo cerrando puertas y todo y de repente que vimos los borbollones de agua que venían de allá», agregaron.

Entre las colonias con daños está la Caloso, Buenos Aires, por el mismo río, así como las colonias Playa Grande y San Esteban por el río El Pitillal.

En Cihuatlán, continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Arroyo «El Pedregal» en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

También se mantiene vigilado el Arroyo Las Ánimas y la operación de la Presa Cajón de Peña.

Asimismo, se reportó un talud de tierra sobre el km 98 de la carretera estatal 428, El Grullo-Ciudad Guzmán, el cual arrastró a tres hombres, uno de los afectados fue rescatado con varias lesiones por personal de la Unidad de Protección Civil Jalisco y SEDENA.

Hasta el momento se tiene registrado, más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

En la región costera se tienen activos 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que así lo requiera, así como una unidad de cocina móvil de DIF Jalisco, que tiene la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento.

Se informó que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se encuentra en el municipio de Cihuatlán haciendo recorridos en la zona dañada, así como los secretarios Alberto Esquer de la Secretaría de Asistencia Social y David Zamora, de infraestructura y obra pública, en el municipio de Puerto Vallarta.

La Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, trabajan para apoyar en las zonas afectadas.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados por canales oficiales, ya que aún permanecen remanentes que ocasionan nublados y lluvias. (EXCÉLSIOR)

Foto: @EnriqueAlfaroR